Argentina

Los radicales le mandaron un proyecto a Macri para mitigar el aumento del gas

Desde el centenario partido apuntan a amortiguar el impacto en los bolsillos en el invierno.

El gobernador mendocino y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, le envío este miércoles al presidente Mauricio Macri una propuesta para mitigar los aumentos en la tarifa del gas, con el respaldo del bloque de diputados nacionales de ese espacio.

Según aclararon desde el entorno del mandatario provincial, «el proyecto no persigue discutir la necesidad de continuar corrigiendo las distorsiones remanentes en la estructura tarifaria, sino más bien conseguir prorratear la tarifa a los fines de amortiguar el impacto en la temporada invernal».

“Comienza a haber fuertes señales de que la velocidad en el retiro de los subsidios no ha permitido que los usuarios, tanto domiciliarios como comerciales e industriales, puedan acompañar dichos cambios con las necesarias inversiones en eficiencia y cambios de hábitos de consumo», explicó Cornejo en el enunciado de la propuesta.

Y agregó que, además, “los últimos ajustes ya están afectando tanto al aparato productivo como a la capacidad de consumo de otros bienes esenciales por parte de los consumidores finales, sobre todo en la temporada invernal”.

“Ninguna de estas circunstancias menoscaba los resultados ya obtenidos por la actual política de Gobierno en materia económica ni tarifaria, pero sí son indicadores cuya evolución debe acompañarse de cerca para evitar inconsistencias en el funcionamiento general de la economía del país”, continúa.

Dicho esto, el texto se sustenta en tres propuestas clave que buscan evitar pérdidas en la actividad económica:

– Aplicar un mecanismo que prorratee el mayor consumo de los bimestres 3º, 4º y 5º de 2018 (temporada invernal), en el consumo del 6º, 1º y 2º bimestres subsiguientes (temporada estival).

– Posponer el 50 por ciento de la última cuota de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), pasando el mismo para que efectivamente se aplique en octubre del 2019.

– Posponer las modificaciones en la estructura de la Tarifa Social por un bimestre y aplicar en el 4º y 5º bimestre dicha modificación, pero en forma progresiva.

Esto último complementado por una fuerte campaña comunicacional para concientizar a los beneficiarios de la tarifa social, informando cuál es el monto real de lo que deberían pagar y que se anticipe en facturas pro forma cuáles serían los montos a ser pagados si no se corrigen malos hábitos de consumo.

Por su parte, el diputado radical cordobés, Diego Mestre, dijo a Cadena 3: “Hay que reducir el déficit pero que esto no afecte la capacidad de consumo, sobre todo en los tiempos que se vienen”.

Precisó que el proyecto buscará “aplicar un mecanismo que prorratee la tarifa del tercer, cuarto y quinto bimestre del 2018 en el consumo del sexto, primero y segundo bimestres de 2019″.

Además, explicó que también se está proponiendo posponer el 50 por ciento de la última cuota de la Revisión Tarifaria Integral para que se aplique recién en octubre de 2019.

Y agregó: “Se propone que la modificación en la estructura de la Tarifa Social sea progresiva y también algunas medidas de mediano y largo plazo como reducir la presión tributaria que tienen las tarifas, como bajar el IVA”.

Afirmó que la propuesta “no tiene un sentido electoral” y está pensada para los sectores productivos y en «los que menos tienen”.

https://drive.google.com/file/d/0B0KAhCrUIfmdNTVER1daSjhtUkNjUU1ZcFFXWGVsRWRvUWlV/view

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com