Salta

Los hospitales de Salta deberán tomar medidas contra la violencia obstétrica

Así lo determinó la jueza de violencia familiar Noemí Valdez luego de un caso que se dio en una clínica privada.

 

La jueza de violencia familiar y de género de primera nominación de Salta, Noemí Valdez, ordenó que las autoridades locales adopten medidas urgentes de protección contra la violencia obstétrica que sufren mujeres en situación de parto, en hospitales públicos y privados de la provincia. Una de las medidas a tomar es que el ministerio de Salud implemente acciones y gestiones a corto, mediano y largo plazo en el período de tres meses para el cumplimiento de los protocolos de atención.

El fallo también exhorta al ministerio de Salud «a capacitar al personal de la salud en el ámbito público como privado en materia de violencia de género y obstétrica».

La medida se tomó luego de una denuncia de una mujer que concurrió a una revisión ginecológica en la que le indicó que controlara sus contracciones y la mandaron a su casa a unos 30 kilómetros. La mujer también denunció sufrir padecimientos graves por parte de las autoridades administrativas médicas del hospital como maltrato verbal y la ausencia de mantas para cubrir a la hija.

Otros de los inconvenientes padecidos por la mujer:  encontró el registro de la beba con un nombre y horario erróneo, la demora en amamantar y la ausencia de analgésicos, entre otros.

La mirada del Observatorio de Mujeres

Desde el organismo anticiparon que hasta el momento son dos los fallos por parte de la Justicia tanto en el ámbito privado como en el espacio público. Sin embargo anticiparon que la denuncia relacionada con el caso en el Hospital Papa Francisco es aún más grave por formar parte del Ministerio de Salud.

“Por lo pronto desde el Observatorio avanzamos en lo relacionado a los protocolos de actuación y con La Oficina de violencia familiar y de género quiénes son los que recepcionan las denuncias”, dijo Alfonsina Morales presidente del Observatorio de violencia contra la mujer.

La violencia obstétrica está contemplada dentro de la ley nacional 26.485 y “es una de los tipos de violencia que siguen invisibilizadas”. “Gracias a la difusión y sensibilización que se genera desde la sociedad civil, hoy ya se tienen mujeres dispuestas a denunciar y mecanismos más claros en recepción de las mismas”, dijo Morales .

“No es que sea un problema nuevo, la realidad es que gracias a la ley de parto humanizado y la Ley Nacional 26.485 que la tipifica, se está poniendo en agenda”, agregó.

También desde el observatorio confirmaron que están participando de reuniones periódicas con el Ministerio de Salud y el área de salud mental para abordar la problemática. Así mismo quedaron a disposición del sector privado para brindar su asesoramiento pero no recibieron respuesta alguna.

Comentarios

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com