Paritaria docente

Los docentes autoconvocados van a hacer paro

Dicen que será por tiempo indeterminado. Ayer el Gobierno les depositó un plus de $ 2 mil, más un 8%. Sin embargo, anticiparon que solicitarán un bono de $ 20.000 pesos.

Luego de una asamblea que se extendió por más de cinco horas, los denominados docentes autoconvocados resolvieron anoche convocar a un paro por tiempo indeterminado y rechazar de manera unánime la propuesta salarial del Gobierno.

La reunión de los delegados de los distintos departamentos, apoyados por docentes de las localidades, se desarrolló en el Club Atlético Libertad de Metán.

Luego de las mociones de los delegados y las opiniones de los docentes, la asamblea resolvió, por mayoría, realizar desde mañana un paro por tiempo indeterminado y una marcha provincial, ese mismo día, a partir de las 10, con concentración en la plaza 9 de Julio de Salta capital.

Bono de $20.000

Los autoconvocados dijeron que no fueron llamados al diálogo por parte del Gobierno provincial y adelantaron que solicitarán un bono de 20.000 pesos. El Gobierno ayer les depositó un plus de 2 mil pesos, además del 8%.

Los planteos

Sobre el final, hubo distintas opiniones sobre la demanda salarial. La asamblea votó, por mayoría, solicitar un 13,5% desde marzo hasta junio, por lo que con el 8% ya asignado alcanzarían un 21,5%. Destacaron que el objetivo es llegar a un 45% a fin de año.

Aunque, luego, algunos referentes se inclinaron por unificar las mociones de Salta capital y de Metán y solicitar un 30% desde marzo, con una cláusula indexatoria real.

La convocatoria fue baja a la asamblea de Metán. Incluso los docentes lo admitieron a micrófono abierto.

Marcha por las calles

Luego los docentes marcharon por las calles de Metán, se dirigieron desde el club Libertad hasta la plaza principal de la localidad, interrumpiendo el tránsito.

«La asamblea resolvió un paro por tiempo indeterminado. Cada localidad trajo sus mociones y cada una estuvo representada. No nos sentimos respaldados por ninguno de los gremios porque desconocen lo que realmente le hace falta al docente. Rechazamos de manera unánime la propuesta del Gobierno», dijo  Antonia Amengual, miembro de los autoconvocados de Metán.

“La negociación todavía no está cerrada”

Dib Ashur: “Se busca que los salarios no pierdan con la inflación”. 

Tras el anuncio de paro de los autoconvocados, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, dialogó con El Tribuno y remarcó que se buscará este año que los salarios de los docentes y otros trabajadores estatales “le ganen a la inflación”.

“Este grupo de personas está proponiendo un paro cuando todavía no hemos finalizado la negociación, estamos en el medio del proceso”, afirmó el funcionario al ser consultado sobre la determinación de la asamblea que se realizó ayer en Metán. No obstante, destacó que el Gobierno provincial está abierto al diálogo. El miércoles seguirán las negociaciones.

Dib Ashur destacó que esta semana se decidió adelantar los lineamientos de la paritaria nacional, que establecía que los aumentos deberían darse en marzo, con el pago recién en abril. “Nosotros arrancamos en febrero porque entendemos que así lo amerita la situación de cada uno de los trabajadores. Ya se otorgó un incremento salarial del 8% y un pago de 2 mil pesos para cada agente del Estado. El ministro hizo notar la crisis que vive la Argentina, que busca renegociar la deuda con el FMI. En Salta, la situación se agrava por la declaración de la emergencia sociosanitaria en el norte y el Chaco salteño. “Estamos haciendo un gran esfuerzo. El miércoles vamos a discutir los otros porcentajes y montos que se tengan que adicionar al salario. Se avanzará con la carrera del docente, ya iniciamos las titularizaciones y seguirán los concursos”, enfatizó Dib Ashur. “Tenemos una postura de diálogo, de escucha y de acompañamiento a todos los sectores”, finalizó.

 

 

Fuente: El Tribuno