Salta

Los comercios que saquen la basura durante Semana Santa pagaran más d e$16 mil de multa

Entre las 21 del jueves y las 21 del viernes próximo no habrá recolección de residuos en la ciudad. Aseguran que empezaron a notificar a los negocios.

 

Se espera que durante el Viernes Santo no haya demasiadas multas por sacar la basura. Entre las 21 del jueves y las 21 del viernes no habrá recolección de residuos. Desde la Municipalidad y desde la Cámara de Comercio notifican a los comerciantes para evitar infracciones, cuyas penas pueden llegar a los 16.300 pesos, de acuerdo con la ordenanza 3.276. El resto del fin de semana largo la recolección será normal.

 

Walter Gramajo, director de Sanidad Ambiental y Prevención de la Municipalidad, dijo  que se advirtió a la mayoría de los comercios sobre la prohibición de sacar la basura por el feriado de Viernes Santo. El funcionario reconoció que no podrán notificar a todos y que cuentan con la difusión de los medios de comunicación y de la Cámara de Comercio.

 

El presidente de la Cámara de Comercio, Rubén Barrios, valoró que desde el municipio notificaran a los negocios sobre la prohibición de sacar la basura durante el feriado, y aseguró que tras haber recibido el comunicado oficia, lo compartirán con los socios.

 

«Nosotros solicitamos que hicieran una volanteada por los principales lugares, es decir los de mayor concentración de comercios y de mayor afluencia turística. Si reparten volantes, la gente no se va a olvidar porque es un recordatorio. Muchos negocios están manejados por empleados. No queremos negocios sancionados y queremos una ciudad limpia», expresó a este medio.

 

Durante 2017 la cantidad de infracciones que hubo los días sin recolección de residuos bajaron de manera notable. Mientras el Viernes Santo del año pasado hubo 30 actas de infracción en el centro, en Navidad fueron 9 y en Año Nuevo, 8. «En años anteriores llegábamos a hacer hasta 90 actas de infracción cada día. El año pasado, con tanta difusión que hubo desde la prensa, hicimos menos actas y el centro estaba hermoso», reconoció Gramajo.

 

Restos de comida

 

En vistas al próximo feriado, desde el municipio notificaron de manera especial a los locales de gastronomía, como restaurantes y cafés. «Se tiene un especial cuidado con los gastronómicos porque es un residuo complejo para manejar en el centro y zonas turísticas, porque tiene desperdicios de alimentos. Son puntos para que los perros los rompan y generen manchas grasosas o de aceite en los pisos», explicó el director general de Servicios Públicos, Normando Zúñiga.

 

El funcionario reveló a El Tribuno que en el centro se generan entre 11 y 15 toneladas de residuos por día, en el cuadrante ubicado entre las calles Belgrano y Mendoza y entre Deán Funes – Córdoba y Sarmiento – Jujuy. En el microcentro pasan camiones recolectores 14 veces a la semana. Cada día -incluso sábado y domingo- hay dos recolecciones: una, a las 6, y otra, a las 21. Sobre el proyecto para instalar contenedores en el centro, Zúñiga dijo que se está «reflotando» y que lo están «reformulando».

 

Prevenir, no recaudar

 

El subsecretario de Políticas Ambientales del municipio, Benjamín Cruz, aseguró  que con esta campaña «la idea del municipio no es recaudar, sino seguir previniendo». «Hacemos un trabajo de concientización y prevención muy fuerte. Queremos que todos entremos en la misma sintonía de cuidado del medio ambiente», señaló.

 

Cruz mencionó que el año pasado hubo 7 mil denuncias sobre micro y macrobasurales, y que la cantidad de basurales crónicos ha bajado de 340 a menos de 100. Quienes quieran denunciar micro y/o macrobasurales pueden llamar al 0800-777-4400.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com