Los colegios privados quieren incluir el Ahora 12 para financiar deudas de las cuotas

También para que adelanten pagos. La iniciativa tiene el visto bueno del ministro de Educación Nicolás Trotta y aguarda la definición de Matías Kulfas.

Los colegios privados un duro golpe a sus arcas durante todo el 2020 a raíz de la pandemia. La recaudación en algunos establecimientos educativos cayeron en un 50 por ciento, y hubo picos de falta de pago en algunos lugares que llegaron al 70 por ciento en jardines de infante y maternales. Algunos de ellos debieron cerrar para siempre las puertas, otros subsistieron como pudieron al duro golpe que les provocó el coronavirus.

Al crecimiento de la morosidad a medida que pasaron los meses se les agregó la suba de costos que no pudieron trasladar a precios en medio de la pandemia. En este contexto, negocian con el Gobierno un plan Ahora 12 para que los padres puedan saldar deudas o adelantar el pago de matrícula del año próximo.

Esta iniciativa cuenta con el aval y el visto bueno del ministro de Educación, Nicolás Trotta, pero que, por tratarse de un plan que está bajo la orbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, espera la resolución del titular de esa cartera, Matías Kulfas, según informó Rodolfo De Vincenzi, vicepresidente de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (Caiep).

En la Argentina hay unas 17.000 instituciones educativas privadas, de las cuales casi un 60% cuenta con algún tipo de subvención estatal, que va desde el 20% hasta el 100%.

Los colegios privados fueron excluidos por el Gobierno Nacional del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), estas negociaciaciones buscan la forma de compensar esa determinación. “Estamos pensando alternativas, como que los padres puedan consolidar las deudas de este año con las devengadas el año próximo en un Plan Ahora 12 o Ahora 6 y que los colegios puedan tener adelanto de esos fondos; los padres no tengan problemas para ingresar a sus hijos en 2021 por las deudas de este año, y que el Estado, en vez de aportar un subsidio que no vuelve, solo subsidie la tasa”, detalló De Vincenzi en Todo Noticias.

En el último relanzamiento del programa Ahora 12, el Gobierno incluyó a los servicios educativos, pero con un alcance reducido a los cursos de Idioma, relacionados con la informática, deportivos y actividades culturales, dejando afuera a las escuelas y a las universidades.“El ministro de Educación y su jefe de Gabinete están negociando con el Ministerio de Desarrollo Productivo, que es el que maneja el Ahora 12”. “El ministro se mostró permeable, pero el instrumento no depende su él entonces lo tiene que acordar”, aseveró.

Calculan que para el año próximo habrá una corrección de precios estimada en un 15% para marzo.

Según un estudio publicado por la Junep y Aiepba, a nivel nacional, el retraso en el pago de cuotas escolares es del 65%. El número varía según el nivel educativo. En los jardines de infantes y maternales, por ejemplo, la morosidad es del 90%.

 

 

Fuente: El Tribuno