Salta

Los centros CONIN funcionarán en todos los departamentos de Salta

En la reunión de gabinete de hoy se anunció que los Centros de Desarrollo Infantil que funcionan en casi todos los departamentos de la Provincia aplicarán la metodología CONIN, integrando al núcleo familiar en la cobertura. También se destacó la construcción de nuevos establecimientos educativos que permitirán reemplazar cinco escuelas rancho.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la reunión de gabinete que se desarrolló esta tarde en Casa de Gobierno. Se anunció que la metodología de la Cooperativa de Nutrición Infantil (CONIN) se extenderá a toda la provincia, integrando a toda la familia en los estudios sanitarios.

A través de los Centros de Desarrollo Infantil, que ya funcionan en casi todos los departamentos, en el primer semestre de 2016 se estima extender la metodología CONIN a todo el territorio provincial.

El ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, también se refirió a la campaña de refuerzo estival que se basa en tres ejes: prevención, múltiples organismos participantes y Escuelas Abiertas durante todo el verano en el norte provincial. Esto significa más actores desplegados en la zona crítica, que ya están listos para actuar con celeridad en casos de emergencia.

Erradicación de escuelas rancho

La Secretaría de Obras Públicas a través de la Unidad de Coordinación de Proyectos Especiales (U.C.E.P.E), lleva adelante la ejecución de establecimientos educativos en distintas localidades de la provincia. En este caso en gabinete se informó sobre nuevos establecimientos educativos que permitirán erradicar cinco escuelas denominadas “rancho”.

Los nuevos edificios permitirán una mejor calidad educativa para cientos de chicos. Las obras se realizan en el paraje Pascha, localidad de Campo Quijano; para el establecimiento Nº 4253, en paraje Pozo El Toro, departamento Rivadavia; en la escuela Nº 4128 paraje Puerto La Paz, departamento Rivadavia; en La Bendición, comunidad guaraní de Salvador Mazza y en Volcán Higueras, departamento Iruya.

La Provincia en los últimos años construyó 39 edificios para erradicar estas construcciones precarias y tiene presentados otros cinco proyectos para su ejecución.

Sueldo y asueto

El Poder Ejecutivo provincial definió el pago del sueldo de diciembre para el 5 de enero próximo, en este caso para las dos franjas que componen la Administración Pública Provincial.

Además la Provincia emitió hoy el decreto Nº 144 que establece asueto total al personal de la Administración Pública Provincial para el 24 y 31 de diciembre. La medida se fundamenta en la necesidad de facilitar “el acercamiento de aquellas personas que por diversas causas se domicilian lejos de su núcleo familiar”.

Sistema virtual

Más de 3.000 alumnos del Sistema Virtual podrán estudiar con contenido audiovisual. Se presentó una nueva metodología de estudio mediante la cual alumnos del Sistema Virtual a Distancia realizarán las materias con contenido producido por los mismos docentes.

El sistema se define como una institución educativa de gestión estatal y gratuita, con 26 subsedes en Capital y el interior provincial. Brinda educación secundaria a jóvenes y adultos a partir de los 18 años cumplidos e incluye a 3.500 personas que tienen la alternativa de finalizar los estudios secundarios con la modalidad a distancia o semipresencial.

El ministro de Educación, Roberto Dib Ashur informó sobre los 9 coros y 9 orquestas escolares que funcionan en Salta, integrando a más de 1.200 chicos.

Cultura y Turismo

Actualmente Salta cuenta con técnicos territoriales trabajando en La Puna, Quebrada del Toro, Valles Calchaquíes y Región Norte dando contención técnica e institucional a más de 10 emprendimientos de turismo rural comunitario, que nuclean a más de 130 familias. Esta modalidad turística viene creciendo en Argentina y es motivada por el intercambio cultural y una relación responsable entre lugareños y viajeros.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero informó que hoy se realizó el Tercer Taller Gestión Turística Municipal 2015, donde participaron los referentes de turismo y cultura de 28 municipios de la provincia. También participó el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Mario Peña y representantes de cámaras del interior.

Se presentaron las distintas direcciones y herramientas con las que cuenta el Gobierno Provincial para potenciar el desarrollo turístico local. También se entregó el Manual de Gestión Turística Municipal, realizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

Salud

El ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués informó sobre la realización del primer encuentro de estrategias de acción para casos de catástrofes y emergencias, destinados a los equipos de salud del área Capital.

Se busca avanzar sobre protocolos de acción en el área de salud mental, para la contención y apoyo de las personas que resulten afectadas por catástrofes naturales o siniestros viales. A ese efecto se realizará una reunión en la Secretaría de Salud Mental, mañana martes a partir de las 9.

Justicia

El Gobierno de la Provincia concretó la entrega de cinco camionetas al Servicio Penitenciario, con equipamiento de seguridad y balizas, para el traslado de internos. Además habilitó en la Unidad Carcelaria N° 1, un programa destinado al tratamiento de internos mayores de 60 años. El programa incluye a 50 adultos mayores.

El espacio físico cuenta con dormitorios, comedor, sanitarios, duchas, celaduría, patio de recreación, entre otros sectores, además del mobiliario y equipamiento necesario.

Participaron el vicegobernador Miguel Isa, el jefe de gabinete, Carlos Parodi, los ministros de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza, de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almarás, de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, de Salud, Oscar Villa Nougués, de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, de Trabajo, Eduardo Costello, de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, de Seguridad, Alejandro Cornejo, de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia y el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós.

También la fiscal de Estado, Mónica Lionetto, el vicepresidente primero del Senado Mashur Lapad, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el secretario de Obras Públicas, Jorge Klik y el secretario de Comunicación, Matías Rodríguez Messina.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com