Deportes

Los candidatos a dirigir el Superclásico ya generan polémica

Mauro Vigliano y Fernando Rapallini serán los únicos nombres en el copón para el Boca-River del domingo en la Bombonera. Néstor Pitana quedó descartado.

Este martes se sabrá quién será el árbitro del Superclásico del domingo. Y pese a que Néstor Pitana había sido elegido, un problema físico lo descartó y entonces el sorteo estará entre Mauro Vigliano y Fernando Rapallini, según confirmó Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje.

«El Superclásico lo dirigirán Vigliano o Rapallini. Pitana está con reposo deportivo porque arrastra una molestia en un gemelo, desde la segunda fecha no dirige. Rapallini dirigirá Independiente Santa Fe ante Millonarios (un clásico colombiano por la Copa Sudamericana) y Vigliano tiene el reconocimiento por su gran trayectoria. Por eso hemos decidido que ellos dos entren en el sorteo», contó Beligoy.

También fue tajante en la toma de la decisión: «No hubo ningún dirigente que me haya llamado para objetarme o sugerirme algún árbitro. Tampoco creo que pase».

Mauro Vigliano, a sus 43 años, tendría su segundo Superclásico, aunque su último antecedente fue muy polémico: cobró un penal y expulsó a Fernando Gago por una mano inexistente del jugador de Boca. Tras ello, no volvió a la cita grande del fútbol argentino. Pasaron cuatro años.

En el caso de Fernando Rapallini (40), también de La Plata, se trataría del primer Superclásico oficial. Aunque en la última fecha de la Superliga pasada tuvo un duro cruce con Guillermo Barros Schelotto, a quien chicaneó por la final perdida con River. Además, esa tarde el juez se cruzó Fernando Gago, quien esgrimió que Rapallini le faltó el respeto a los juveniles de Boca que ese día estaban como titulares.

Con estos antecedentes, en Boca no hubo muecas de alegría cuando se enteraron de la elección. Entienden que del último partido de Vigliano ya pasó demasiado tiempo pero que al tratarse de un juego en la Bombonera, la gente lo recordará. Lo de Rapallini es más cercano e incluso tras ese partido en Parque Patricios hubo una protesta formal del club una vez que conocieron la versión de los hechos que contó Gago, capitán aquel día y que puede estar el domingo desde el inicio.

También en el plano arbitral, aunque no tiene que ver con el Superclásico, este martes el plantel y el cuerpo técnico de Boca recibirán una charla instructiva sobre el método de aplicación del VAR, ya que Conmebol decidió aplicarlo desde 4tos de final de la Copa.

El club, de hecho, tuvo que armar la logística para instalar el sistema en la Bombonera. La cabina para emitir imágenes será en una que habitualmente usa el periodismo, el trailer con los árbitros estará en el estacionamiento 1 y la TV de revisión es probable que esté a la altura de la boca de acceso del equipo local (salvo que impida la visión del juego al espectador) y no al lado de los bancos, para evitar que se amontone gente.

La ausencia más sorpresiva tiene que ver con Patricio Loustau, quien dirigió con polémica la Superfinal entre Boca y River en Mendoza en marzo, cobrando un dudoso penal para River e ignorando una clara infracción sobre Pablo Pérez que derivó en el segundo tanto del equipo de Marcelo Gallardo. ¿Fue preservado ante la chance de un cruce en las semifinales de la Copa Argentina?

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com