Bagayeros Oran Policiales Salta

Los bagayeros piden que se les permita transportar $ 10 mil de mercadería y el corte sigue

Por ahora no hay solucion en el conflicto que paraliza el norte

Por tercera vez en una semana, los “bolseros” -como ellos se llaman- volvieron a cortar la ruta 9, a la altura de la localidad tucumana de Tapia. “No somos contrabandistas ni narcos. No somos delincuentes. Somos personas que se dedican a vivir el día a día vendiendo mercadería que traemos de Bolivia”, explicó Miriam Vaca, una de las tantas mujeres que participa de la protesta que se extendió en Salta y en Santiago del Estero y que también podría extenderse a Córdoba y a Mendoza.

“Esto no es nuevo. Hace 32 años que vivimos de esto. Críe a mis cuatro hijos desarrollando esta actividad. No tenemos ningún plan social ni trabajo para subsistir. Por eso pedimos que nos dejen continuar con esta actividad”, agregó la “bolsera.

Las personas que realizaron el corte indicaron que ellos han elaborado una propuesta para que sea analizada por el Gobierno Nacional. Pidieron que se les permita ingresar dos bolsones de mercadería que, según su criterio, tendría un valor de unos $10.000 sin abonar ningún tipo de impuestos.

Actualmente, de acuerdo a las normas vigentes, sólo pueden ingresar hasta 150 dólares (unos $2.446, según la cotización de la moneda norteamericana hasta ayer a la tarde) por persona, aunque también tienen la alternativa de superar ese monto, pero deben abonar una tasa para poder introducirla al país. Entonces, el pedido de los “bolseros” más de cuatro veces lo que legalmente pueden traer al país.

Sin respuestas

La mujer, con tono serio, explicó que se presentaron en la Casa de Gobierno de la provincia vecina y no tuvieron respuesta. “Nos quitan todo lo que traemos. Somos maltratados en los controles. Hombres, mujeres embarazadas y personas mayores sufren por los controles que está realizando Gendarmería Nacional. Nos dicen que son órdenes que vienen de la Nación y ellos deben cumplir”, comentó.

“Insisto que nosotros no tenemos nada que ver con los camiones lleno de mercaderías que detuvieron en los últimos meses. Somos ambulantes o gente que se las rebusca revendiendo lo que traemos. No tenemos grandes negocios, a lo sumo un puestito. También pagamos nuestros impuestos, abonamos luz, agua y teléfono. Tenemos los mismos derechos”, indicó en la entrevista.

A nivel regional

Vaca adelantó que están en permanente contacto con los “bagayeros” de Orán y los “bolseros” de Santiago del Estero. “Esta es una fuente de trabajo muy importante para muchas personas del NOA. Eso tiene que ser analizado por las autoridades. Si no hacen nada, seguiremos con los cortes en toda la región”, amenazó.

Los manifestantes cortaron ambas manos de la ruta y, después de una hora, habilitaban el paso durante 15 minutos únicamente. Cerca de las 21, policías de la provincia y de la Federal y Gendarmería Nacional, obligaron a que levanten el corte. No se registraron incidentes.

En tanto, en el norte de Salta, en Orán, el problema fue mucho más grave, puesto que los “bagayeros” tenían sitiada la ciudad. “No nos molesta que Gendarmería controle los bultos que trasportamos, pero pedimos que busque lo que realmente es ilegal como la droga, no la ropa. Queremos que nos dejen trabajar tranquilos porque vivimos de esta actividad”, afirmó Juan Carlos Ibarra, uno de los voceros de los manifestantes.
En tanto que en tierras santiagueñas, el piquete se desarrolló en el paraje conocido como La Isleta, cerca del cruce de la ruta 34 y la 51. La manifestación, según comentaron, duró unas horas y no se produjeron incidentes.

Por otra parte, se supo que “bolseros” tucumanos convocaron a sus pares santiagueños y cordobeses a sumarse a un piquete que se podría realizar en el puesto de Trancas. “Si somos más, vamos a lograr más cosas. Este será un beneficio para todos”, se pudo leer.

Fuente La Gaceta