Argentina

Licencia por paternidad, una deuda pendiente en el ámbito privado

Walter Neil Bühler, abogado laborista, consideró una falencia de la legislación laboral que solo se estipulen dos días de licencia pare el hombre ante el nacimiento de un hijo. “También tiene derecho a compartir los primeros momentos del recién nacido”, dijo.

 

Luego que se conociera la decisión del Poder Judicial de extender la licencia ante el nacimiento de un hijo a 5 meses para las mujeres y 15 días para los hombres, Walter Neil Bühler, abogado laborista, consideró una falencia de la legislación laboral que la licencia paternal para el resto de los trabajadores sea de solo 2 días, tras considerar que en los tiempos modernos es demasiado exiguo.

 

En ese sentido, sostuvo que sería interesante que se estableciera una licencia un poco más extensa, similar a la de los empleados rurales, que gozan de 30 días, ya que el padre también tiene derecho a compartir los primeros momentos del recién nacido y colaborar con la crianza.

 

Además aclaró que extender las licencias no significaría un gasto para el empleador ya que serían cubiertas a través del sistema de seguridad social. “Los 90 días que se paga en el ámbito privado, no los paga el empleador sino que los paga el ANSES con aportes que el empleador realiza a través del fondo compensandor”, explicó.