Cultura

“Libre y dueña”: Mariana Carrizo invita

Un nuevo concierto en manos de la coplera más reconocida y querida por la gente, se llevará a cabo el viernes 9 de marzo

En el marco del mes de la mujer, la cartelera se completa con un sinfín de actividades que hacen de la cultura el canal para la expresión y transformación social, a través de la experiencia multidisciplinaria que solo las artes pueden ofrecer. El canto es un campo prolífico en la provincia, tierra de poetas y celebres cantores, que moviliza multitudes siendo una de sus referentes Mariana Carrizo, quien el viernes 9 de marzo presentará “Libre y Dueña”, a las 21 horas, en la Casa de la Cultura, Caseros 460, con entradas en venta en la boletería.

Coplera, cantante, recopiladora y poeta oriunda de los Valles Calchaquíes, guarda en su voz y sus letras la historia de una cultura ancestral, el arte de la copla andina del noroeste argentino, manifestándose en ella a temprana edad cuando pastoreaba entre cerros hasta convertirse en una ferviente luchadora por la preservación y revalorización del Canto Ancestral de la Copla, por los derechos de la Mujer y los más débiles.

Con un estilo potente, firme, audaz y autentico hasta picaresco Mariana, artista polirubro si las hay, hace de sus coplas un medio para la reflexión con un mensaje claro y crítico, donde se refleja el día a día de estos lares, desde las situaciones más trágicas e injustas, hasta las experiencias alegres y sensuales, cuestionando al machismo, no solo el de los hombres, sino también el de las mujeres, con la dosis de ironía y humor justa y una sonrisa inocente y humilde a la que resulta imposible dejar de ver cuando ella sube.

Tras tantos escenarios y artistas compartidos a lo largo del último año, entre participaciones en cine y radio, Mariana Carrizo invita a compartir un concierto muy especial en el que tomará partida en la lucha por los derechos de la Mujer, aportando así un granito de arena a la transformación social como ya es costumbre en la artista vallista, que esta vez estará acompañada por su arte de cuna, canciones, poesía en vivo, relatos, imágenes e invitados especiales.

“Ancestral, esencial, experimental, íntimo, divertidísimo, moderno, inspirador, comprometido, alocado, profundo y liberal”, son el mix de palabras con las que ella elige describir esta presentación de otras tantas que verán la luz en el transcurso del año teniendo a la preservación cultural como eje por ejemplo, el cortometraje sobre el Canto de la Copla realizado en las inmediaciones de los valles que la vieron nacer.

Desde el escenario Atahualpa Yupanqui en Cosquín hasta Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Cuba, México y varias giras por Europa, son parte del mapa de ruta de esta perlita que año a año renueva su agenda prometiendo llevar la cultura a cada rincón del mundo y que ahora tomara lugar en la Casa de la Cultura.

Pero antes de comprar tu entrada, Mariana advierte algunos consejos a tener en cuenta:

1- Muy importante despojarse de juicios y prejuicios sociales toditos.

2- Estar aburridos y descontentos del sistema machista.

3- Estar dispuestos a divertirse mucho.

4- Llevar pañuelos para los momentos emotivos. que habrá a montones.

5- Un anotador para los infinitos consejos que en el concierto se darán.

6- Arreglar una cita para cuando termine el concierto, puedan irse con quienes mejor les parezca a celebrar su nueva personalidad con la que saldrán de allí.

Si Usted ya cumplió y acepta estas condiciones aquí les van algunos agasajos y promesas:

– Para las mujeres aburridas del sistema machista, cansadas de ser sumisas y con ganas de renacerse, se ofrecerán de manera gratuita inspiradores, imprescindibles e infinitos consejos de liberación.

– Para los hombres feministas, habrá tantas flores como la primavera.

– Para los hombres machistas, se les asegura una visita con recibimiento excelente y las mejores pautas para conocer y tratar a una mujer… también muchas flores.

– Para la sociedad entera, se compartirá el sueño de un mundo igualitario, con garantía.

Para los que ya son parte de la familia se les asegura una velada renovada e inquieta al igual que su anfitriona, y para los que aún no se dieron el lujo, será la oportunidad para sentarse por un rato, al ritmo del canto y el baile, mientras las malas energías se evaporan y las mujeres dicen ¡PRESENTE!

¡Ojo! Tras su participación en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, junto a Jorge Rojas, tendremos otra fecha para compartir el cierre de temporada junto a Mariana en el Festival Nacional de la Chicha en La Caldera el próximo 16, 17 y 18 de marzo.

Fuente: ElIntra