Salta

Leavy sigue «gobernando» Tartagal y los radicales volvieron a cuestionarlo

Tras la “licencia” que se tomó Sergio Napoléon, quien quedó al mando fue su hermano, Eduardo Leavy, presidente del Concejo Deliberante.

Roque Rueda, abogado patrocinante de vecinos radicales que reclamaron ante la Corte de Justicia de Salta que en Tartagal se convoque a elecciones, manifestó que “Tartagal tiene un Gobierno de facto”, puesto que tras la asunción del exintendente, Sergio Leavy, como diputado nacional, no les permitieron escoger jefe comunal. «Un gobierno de facto no significa solo tanques y soldados; es aquel que no ha llegado al poder de acuerdo a lo que establece la Constitución y eso ocurrió en Tartagal» explicó el tetrado.

Tras la “licencia” que se tomó Sergio Napoléon, quien quedó al mando fue su hermano, Eduardo Leavy, presidente del Concejo Deliberante.

Rueda recordó que ante la nula intervención de Juan Manuel Urtubey y la negación a llamar a elecciones, en abril presentaron un amparo para la intervención correspondiente.

Tras ocho meses, la Corte de Justicia de Salta falló sostienendo que no tienen competencia para intervenir en dicha cuestión y que la responsabilidad es meramente político-admnistrativa.

El procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, dictaminó que el Gobierno concretó una omisión lesiva de los derechos constitucionales de los tartagalenses, pero el planteo fue desestimado por la Corte.

“El Poder Judicial no pudo decir que está bien hecho lo del Gobernador, no pudo decir que es legítimo el gobierno del hermano de Leavy”, disparó Rueda.

Por su parte, Urtubey recogió el guante y lo devolvió; “lo tiene que resolver la Justicia, el ejecutivo no puede hacer mucho”, sintetizó.

El abogado de los radicales aseguró en FM Profesional que ese fallo de la Corte deja un “funesto precedente en el que el Gobernador puede basarse el próximo año para ser reelecto”.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com