Argentina Jujuy

Las fotos del desastre en Tilcara

Una vez más, los hermosos pueblos del interior de Jujuy se ven afectados por los fuertes temporales.

El jueves, desde las tres de la tarde, llovió abundantemente sobre la región media de la Quebrada de Humahuaca. La tormenta se corrió hacia los valles orientales, y como hora y media después los arroyos que luego son calles en Tilcara y Maimará, corrieron generando daños en las casas y la preocupación de los vecinos que aún no olvidan la crecida del Río Grande del último febrero.

Quedaban en la mañana calles rotas y llenas de tierra, aunque ambos gobiernos comunales pusieron sus respectivos esfuerzos para dejarlas transitables.

En Tilcara, los barrios más afectados fueron, como en el carnaval pasado, los de Mataderos y las Viviendas, pero esta vez por aguas que bajaron con mucha violencia de las zonas altas, como Altos de Malka y San Francisco; arrastrando a su paso gran cantidad de piedras y material aluvional.

El trabajo de los bomberos voluntarios y de grupos parroquiales se hizo sentir pronta y eficazmente en la localidad de Tilcara. Las aguas se habían empozado en sus calles, amenazando con dañar las viviendas, pero las máquinas municipales, al permitir su desagote en la zona costanera, lograron volcarlas sobre el Río Grande evitando que el desastre sea mayor aún.

Sergio Farfán, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Maimará, cuenta que «tuvimos varios barrios afectados, como Sarmiento, Guemes, el Centro y La Banda. Tuvimos entradas de lodo, y se afectaron algunas viviendas. Algunos se auto evacuaron, y el Municipio hizo la limpieza correspondiente de la avenida.»

Farfán indicó que «en la banda entró agua a una finca, rebasando acequias y deslizamiento de materiales en La Cascada, así como en otras partes, hacia el sur hasta la zona de la escuela de Hornillos, y hacia el norte en San Pedrito y Sumay Pacha. Ahora estamos transportando una bomba para desagotar el interior de algunas casas.» Mirá las fotos.