Argentina

Las claves de la ley del arrepentido: José López podría quedar en libertad

El proyecto que se debate en Diputados reduce la pena para delitos contra la administración pública, que ya tiene penas bajas.

El Congreso debate la flamante «ley del arrepentido» para los delitos de corrupción. La norma establece la posibilidad de negociar con un imputado o condenado beneficios a cambio de información. Como las condenas previstas para crímenes contra la administración pública son obscenamente bajas, el hoy célebre José López podría salir en libertad si aportara algún dato sobre las actividades delictivas que le permitieron hacerse de casi U$S9 millones.

Luego del escándalo que provocó el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, el Gobierno pisó el acelerador ante una oposición que decidió sumarse, parte por convicción y parte para despegarse lo máximo posible del hecho. En síntesis, el dictamen amplía un régimen que ya está vigente para casos de lavado de dinero, narcotráfico, secuestro y trata de personas.

Como uno de los beneficios posibles es la reducción de la pena «a un tercio del mínimo y la mitad del máximo», el enriquecimiento ilícito por el que se lo acusa a López pasaría del actual uno a seis años de prisión a un rango de 4 meses hasta 3 años. Ya que las condenas iguales o menores a 3 años se mantienen en suspenso, el ex funcionario podría salir a la calle si aportara algún dato. Esto no lo salvaría de la inhabilitación para ejercer un cargo en el Estado y las multas que le puedan caber.

Fuente: El Destape Web