Argentina

La verdad sobre el biodiésel: abarata el precio del gasoil

'Ha habido una campaña de desinformación contra el biodiésel', denunciaron

Francisco Jáuregui, de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles, explicó cuál es la incidencia del subproducto de la soja en el valor final del gasoil y ante esto aclaró que «es ridículo decir que el biodiésel es una de las causas del aumento del precio del gasoil».

En diálogo con el programa Campo en Acción, consideró que «existe una campaña de desinformación» y aseguró que «el biodiésel beneficia las economías regionales y produce un efecto cascada enorme en lo sustentable, la sustitución de importaciones y el aporte en términos fiscales».

«Ha habido una campaña de desinformación donde se quiere instalar que el biodiésel es el culpable de la suba de los combustibles, lo que es ridículo decir y pensar esto. El incremento del petróleo se basa en otros factores que están relacionados con el mundo», reiteró, al tiempo que agregó: «Hay un desconocimiento absoluto acerca del biodiésel que nada tiene que ver con la suba del gasoil. Hablamos de una industria que representa mucho para el crecimiento del país».

Transporte en la Ciudad

Se estableció una nueva fecha de presentación de propuestas para participar de la segunda convocatoria del Programa de Prueba Piloto de Buses de Tecnología Limpia, en el marco del Plan de Movilidad Limpia en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La fecha establecida era el 20 de mayo de 2018 a las 12:00 horas; pero se recibieron numerosos pedidos de prórroga para la fecha de presentación citada por parte de varios interesados a participar en el Programa. Por eso la Subsecretaría de Tránsito y Transporte consideró oportuno fijar como nueva fecha el día 11 de junio de 2018 a las 12:00 horas.

La invitación es para los interesados que cuenten con buses nuevos y sin uso 100% propulsados por biodiesel y/o con motor a GNC a participar del programa, para lo cual deberán presentar una propuesta para poner a disposición sus vehículos vinculados con una línea de transporte público de pasajeros por automotor de carácter urbano propuesta por éstos.

En los últimos años el transporte en general y los colectivos en particular han experimentado avances tecnológicos considerables, dentro de los cuales se encuentran los vehículos híbridos, eléctricos, Euro 6, biocombustibles, gas natural comprimido (en adelante GNC), entre otros.