Espectáculos

La última obra de Orson Welles llega a Netflix

'Al otro lado del viento' ya está disponible en la plataforma

«En esta película de Orson Welles, un legendario director lucha por finalizar un proyecto y analiza su legado. Todo en el último día de su vida» dice la descripción que Netflix eligió para describir «Al otro lado del viento».

En esta película vemos una historia de reflejos con Welles. Jake Hannaford (John Huston) es un veterano director de cine que regresa a Hollywood para hacer su última película (que, curiosamente, también se titula ‘Al otro lado del viento’) sin saber que ese día, en el que se dedica a enseñar clips de su creación a los invitados de su elegante fiesta, es el último en su vida.

Los paralelismos con la realidad son evidentes (también Welles volvió a Hollywood después de una década en un exilio europeo, y también tuvo que luchar por conseguir financiación), y es que el cineasta entendió este último trabajo como una especie de exorcismo personal y profesional. Uno que, como su alter ego en la ficción, no pudo terminar.

De este modo, se nos presentan dos películas: la de la realidad del director, contada como una especie de ‘mockumentary’, y la de la ficción de su película, en la que conoceremos a dos personajes interpretados por Bob Random y Oja Kodar en una suerte de parodia de ‘Zabriskie point’ de Antonioni. Esta segunda aparece además como co-guionista de la cinta, y se conoce que era la novia de Welles por aquel entonces. Dos películas por el precio de una. Y a cada cuál más confusa y caótica. Sin embargo, lo importante, al fin de cuentas, era que no se convirtiese en un libro de recortes, con las imágenes que dejó Welles ordenadas como un rompecabezas hueco, sino una película por derecho propio

Fuente: ElIntra