La Ucasal justificó los aumentos

Los estudiantes iniciaron una campaña para juntar firmas contra las subas. Desde la casa de estudios comunicaron que las subas son iguales a las de 2018.

La Universidad Católica de Salta (Ucasal) informó que el porcentaje de incremento en las matrículas de inscripción y aranceles es el mismo que se registró en 2018, «aun cuando se estima una inflación muy superior para este período». La institución informó sobre el tema luego de que los estudiantes iniciaran una campaña para juntar firmas en contra de los aumentos en la plataforma Change.org.

«Nos preocupan las dificultades que todas las personas y las instituciones atraviesan a raíz de los altos índices inflacionarios; sabemos que la inflación es un flagelo que afecta todos los ámbitos de nuestras vidas. Por ello, nos ocupamos de elaborar un detallado trabajo ajustando cada ítem para poder enfrentar también de nuestra parte los aumentos que tenemos en nuestros proveedores, servicios públicos y en salarios», dijo Darío Arias, vicerrector administrativo de la Ucasal. Desde la universidad difundieron que son los empleadores privados «más importantes de Salta» y que no reciben ningún subsidio estatal. Destacaron que en los últimos tres años se registró «un aumento exponencial» de pedidos de becas y que en el actual ciclo lectivo se otorgaron casi 900.

«Por otra parte, se otorgaron, además, otros beneficios entre reducciones arancelarias y hay personas que pueden estudiar gracias a una serie de convenios con otras instituciones y empresas con las que se hacen intercambios por servicios, impactando en un alto porcentaje de los alumnos. La inversión en esos beneficios es del 13s8% de los ingresos del año 2019», comunicaron.

También sostuvieron que «la matrícula está congelada hasta el 31 de diciembre próximo; es decir que los estudiantes pueden inscribirse sin los incrementos planificados para el 2020 hasta fin de este año. En los valores actualizados para el año que viene, se ofrece un descuento del 15% entre el 1 y 24 de enero».

El pedido de los estudiantes, en internet
Impulsan una campaña y juntan firmas en la plataforma Change.org.

“Como estudiantes de diferentes carreras de la Ucasal, en distintas provincias, queremos solicitar a quienes son los encargados de los ajustes en los aranceles que hagan una reducción”, dice la solicitud que se difundió por la plataforma virtual Change.org una alumna.“Venimos sufriendo ‘pequeños ajustes’ en los aranceles mensuales y en los derechos de examen desde el año 2016, prácticamente se paga la misma cuota en todo el país, sin importar la modalidad. Pagamos de enero a enero, sin mencionar la matrícula, gastos en comprar nuestro material de estudio y el monto para rendir materias libres. Este último aumento de casi el 38% al monto a pagar por mes con respecto al año pasado en las carreras”, difundió.

En el escrito, que ya avalaron con su firma más de 15 mil personas, se propone “aumento de menos del 15%, o que sea proporcional a un sueldo mínimo vital y móvil, diferenciado por provincia, modalidad y carrera”.

También se indica que los valores que pagan no se condicen con falencias en la universidad, entre las que se señalan “baños sucios, falta de bancos, instalación deficiente, sin estufas en invierno y sin ventilación en verano y falta de material de estudio actualizado en bibliotecas y plataformas informáticas”.

Sobre este punto, desde la universidad manifestaron que se han llevado a cabo actualizaciones en bibliografía en papel; hay acceso a nuevas bibliotecas virtuales y mejoras en espacios de estudio y trabajo.

Fuente: Eltribuno

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com