Salta

“La situación fiscal de la Provincia no es de las mejores”

Así lo manifestó el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Sebastián Gomeza,

El funcionario explicó que el Gobierno provincial estuvo cumpliendo, en el primer semestre de éste año con la política macro fiscal que se propuso como meta, a través de la recaudación de Rentas.

Sin embargo, aseguró que existe una contracara ante ésta situación, que es el gasto de la Provincia, el cual se ve afectado por el efecto inflacionario que se vive en el país.

Gomeza comentó que el Presupuesto Provincial se nutre de la Coparticipación Nacional y de la Retribución Tributaria de los salteños; pero, que “si no hay reactivación económica, la recaudación es menor”.

Siendo consultado sobre la reforma tributaria que busca impulsar el Gobierno Nacional, Gomeza sostuvo que el momento para hablar sobre ése tema debe ser cuando exista un crecimiento en la economía.

Agregó que el proyecto será dado a conocer luego de las elecciones de Octubre, para evitar que sea tomado como una cuestión “política”.

Además, sostuvo que los intereses generados por el último endeudamiento de la Provincia, el crédito fue puesto en colocaciones financieras.

Con esos intereses sacó una resolución para poner esos intereses en el pago de los servicios de la deuda de ése crédito.

Gomeza aseguró que en la Provincia, las actividades primarias y las industrias se mantienen exentas de impuestos con el propósito de generar mayor inversión y mano de obra por parte de esos sectores.

También el Ministro explicó que espera que se reactive la economía, para que haya mayores ingresos en Salta.

Gomeza afirmó que se espera que esta última gestión del gobernador Urtubey termine sin decretar una nueva emergencia económica para la Provincia. Y explicó que se está saliendo de a poco de la recesión, porque hubo un crecimiento en los sectores de la agricultura, industria y automotriz.

El Ministro aseguró que desde el Gobierno Provincial se está trabajando, también, en la normalización de quienes quieren trabajar en blanco, brindado capacitaciones y herramientas para que puedan hacerlo.

Con respecto al Fondo Federal Solidario, Gomeza sostuvo que era destinado un 50% a la Provincia y 50% a los municipios. El Ministro agregó que la merma en el mismo, tiene un impacto directo a los ingresos de la Provincia, que no hubiese sido tal si lo hubiesen aplicado de forma gradual.

Fuente: Hablemos de Política