Salta

La situación en Santa Victoria Este es grave

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de la Provincia señaló que se trabaja llevando asistencia por medio de gomones o puentes aéreos a las personas aisladas. Continúan las evacuaciones en Santa Victoria Este

La crecida del Río Pilcomayo afectó a miles de personas que viven alrededor del municipio de Santa Victoria Este, por lo que el Comité de Emergencias lanzó un operativo para evacuar a 10 mil personas. Hasta el momento 250 familias tuvieron que dejar sus casas.

La zona en peligro está ubicada al noroeste de la provincia, en el límite con Bolivia. Los afectados fueron alojados en centros acondicionados en el Albergue estudiantil de Santa Victoria Este, en la escuela primaria, el colegio secundario de Santa María y un campamento en la Ruta 54.

Según informaron las autoridades, algunos sectores del río superan los seis metros de altura y no descartan que en los próximos cuatro días aumente el nivel del agua: se trata de un récord histórico en esa zona. A esto se sumó que se fisuró la Presa Chimeo en Bolivia, río arriba de Santa Victoria Este, lo que complicó todavía más la situación.

“Todo el municipio, especialmente la zona de la costa, está en alerta máxima por inundaciones generalizadas. Las lluvias permanentes contribuyen a la intransitabilidad de los caminos, por lo que la situación es sumamente crítica”, advirtió el Comité de Emergencias en un comunicado.

Se estima que hay más de 1.000 familias afectadas y otras tantas aisladas y sin comunicación. El municipio activó un operativo de evacuación general de toda la costa, por lo que pidió a la población dejar sus casas porque no se puede predecir el impacto de las inundaciones. “Se ruega tomar conciencia de que la situación es muy grave y que lo primordial es resguardar la vida de las personas por sobre todas las cosas”, advirtieron.

Entre las localidades afectadas figuran las comunidades indígenas de La Puntana, La Estrella, Vertientes, La Curvita, El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua, Monte Carmelo y los parajes criollos de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena, Las Palmitas y los parajes Hito 1, La Invernada, el Quebracho, Media Luna, La Sardina.

Mientras que las autoridades estiman que para esta tarde noche, o en la madrugada, llegue una nueva crecida del río Pilcomayo, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de la Provincia, Edith Cruz, confirmó que en la zona afectada por las inundaciones hay unas 3.500 personas que se encuentra aisladas pero que se encuentran contenidas con distintos operativos de ayuda. «Estamos trabajando con operativos de contención por medio de gomones y puentes aéreos, para el caso de personas enfermas y distribución de alimentos en lugares donde no se puede llegar con los gomones”, dijo.