Argentina

La sesión especial para tratar los allanamientos a Cristina será el martes

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá el próximo martes para considerar el pedido de autorización para allanar los domicilios y el despacho de la senadora del Frente para la Victoria (FpV), Cristina Fernández de Kirchner que realizó el juez federal Claudio Bonadio.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá el próximo martes para considerar el pedido de autorización para allanar los domicilios y el despacho de la senadora del Frente para la Victoria (FpV), Cristina Fernández de Kirchner que realizó el juez federal Claudio Bonadio.

Fuentes del interbloque Cambiemos confirmaron a NA que el presidente provisional del Senado y referente del oficialismo, Federico Pinedo, está tratando de generar un acuerdo entre los distintos bloques de cara a esa reunión.

Además, los senadores oficialistas se reunirán el próximo lunes para fijar una posición común frente a un eventual pedido de desafuero.

 

El último jueves por la noche, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, pidió a la bancada oficialista que convoque a una sesión especial para dar respuesta a la solicitud enviada por Bonadio y se requiere que al menos cinco senadores firmen la petición para llevarla a cabo.

 

De acuerdo a la Ley de Fueros (25.320), la Justicia no puede realizar un allanamiento al domicilio o las oficinas de un legislador nacional sin contar primero con la autorización de la Cámara respectiva.

 

La versión que dejó trascender el bloque de Cambiemos coincide con lo que expresó este viernes la senadora oficialista Inés Brizuela y Doria en su cuenta de Twitter, a través de la cual afirmó que el pedido del juez Bonadio será tratado “el martes” y agregó: “Senadora, si usted es inocente, renuncie a sus fueros e inmunidad parlamentaria”.

 

El oficio enviado por Bonadio a la Cámara alta el último jueves requiere permiso para allanar los domicilios de la expresidenta y senadora del Frente para la Victoria en Río Gallegos, El Calafate y la Ciudad de Buenos Aires, además de su despacho en el tercer piso del Senado.

 

Los allanamientos se pidieron en el marco de la investigación del presunto cobro de coimas por obra pública por parte de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, en la causa conocida como «cuadernos de la corrupción».

 

Cuestionamientos

 

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, cuestionó ese artículo de la Ley de Fueros, al considerar que «es bastante disparatado que en la investigación de un delito haya que pedir una votación del Cuerpo del que forma parte la persona imputada, para decidir sobre el tema, porque se supone que los allanamientos no deberían ser anunciados».

 

“La ley lo fija, pero no está en la Constitución; es un invento de los legisladores que pusieron ese resguardo. Comprendo que no se pueda entrar en el despacho de los senadores, pero en los domicilios… es bastante absurda la ley como está planteada”, agregó en declaraciones a Radio Mitre.

 

Por su parte, el senador Esteban Bullrich indicó que el debate sobre la legalización del aborto no debería interferir con el tratamiento del pedido de allanamiento para la exmandataria y afirmó: “Somos senadores, no somos ‘monotema’”.

 

“Deberíamos ser capaces de lidiar con todo. Hay muchos temas importantes en la Argentina, no puede ser que no podamos tratar otro tema”, agregó en declaraciones a Radio Mitre.

 

Por otra parte, Bullrich se refirió a la discusión sobre qué mayoría se necesita para autorizar los allanamientos requeridos, dado que la Ley de Fueros no lo indica.

 

“Estamos estudiándolo, hay quienes dicen que hace falta una mayoría especial, y otros simple”, indicó el senador oficialista y concluyó en que esa discusión “no está saldada”.

 

La Constitución Nacional establece que el desafuero de un legislador nacional debe ser aprobado por una mayoría de dos tercios, mientras que la Ley de Fueros (que habla en el mismo párrafo del desafuero y de la autorización para allanamientos) no indica una mayoría específica y, en esos casos, suele interpretarse que es simple mayoría de mitad más uno.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com