Semana Santa

La Semana Santa se vive a pleno en Cachi

La dramatización del Vía Crucis y la Quema de Judas, atrae a miles de creyentes.

En Cachi ya se vive la Pascua. Se trata de uno de los destinos preferidos de los turistas. Tanto, que ya alcanza un 95 por ciento de reserva hotelera para la semana próxima. Como es habitual, la agenda de actividades litúrgicas y culturales es muy extensa en los Valles Calchaquíes.
El intendente Américo Liendro,  anticipó que desde el lunes 15 al miércoles 17 tendrá lugar la Feria de Artesanos y la Feria de la Rosca de Pascua, en la plaza principal de la localidad. “Se trata de una propuesta muy atractiva, ya que la gente podrá disfrutar de productos de muy buena calidad y de una gran variedad de preparaciones artesanales a precios accesibles”, señaló el jefe comunal.  También los emprendedores locales tendrán la oportunidad de dar a conocer sus trabajos en piedra, cerámica, tejidos en telar y especialidades en repostería.
El mismo miércoles, también en la plaza central, será el turno de la Feria del Choclo. “Se trata de un espacio en el que se ofrecerán los platos tradicionales a base de maíz, como humitas, pasteles y también empanadas de queso. Es un día muy esperado por los amantes de las comidas de vigilia”, contó el intendente.


En cuanto a las actividades religiosas, el jueves Santo a las 20 el sacerdote Enrique Domínguez celebrará una misa en conmemoración de la Cena del Señor. En tanto el viernes, a partir de las 15 en el templo parroquial, será la Adoración de la Santa Cruz, y a las 20 comenzará el Vía Crusis viviente. Se trata de una puesta en escena impresionante en un paisaje con grandes similitudes al de Tierra Santa. La dramatización será protagonizada por jóvenes de la parroquia San José, quienes con cantos y antorchas surcarán el cielo calchaquí. “El año pasado más de 3.000 personas se sumaron al Vía Crucis que se realiza camino al cementerio. Un lugar muy parecido al del calvario. Se viven momentos de mucho recogimiento y sinceras muestras de amor y de fe en cada estación, hasta llegar a lo más alto del terreno, donde culmina la representación con la crucifixión”. En la organización del Vía Crusis acompaña la Municipalidad local y efectivos de la Policía, a cargo del comisario Corimayo.

Quema de Judas

El Sábado de Gloria, a las 21.30 en la Plaza Seca, será el turno de otra representación muy esperada, la Quema de Judas. Es una tradicional expresión de fe con una marcada impronta regional. Es que en varios pueblos de los Valles y de la Puna, los ritos cristianos se entrelazan con arraigadas tradiciones paganas lo que le otorga  particularidades únicas.
La ceremonia incluye la lectura del Testamento de Judas, una irónica y picaresca descripción de virtudes y defectos de algunos vecinos del pueblo, y también del Sermón de las Siete Palabras. Finaliza con la quema de un muñeco en la plaza central (el Judas), para representar la traición a Jesús.
La ceremonia se replica también en Molinos, Tolar Grande y San Antonio de los Cobres, dando rienda suelta a una de las representaciones más coloridas y convocantes de la región.
El Domingo de Pascuas se celebrará con oficios religiosos a las 9 y a las 20, en la parroquia San José.

Turismo y reservas

“La oferta de hospedajes es muy variada y para todos los bolsillos. Las reservas ya llegan al 95 por ciento. También se encuentra acondicionado el albergue municipal, que cuenta con todos los servicios y duchas con agua caliente. Si el tiempo acompaña, también se puede acampar en el lugar”, detalló Liendro.
En cuanto al transporte, el intendente señaló que hay dos servicios al día de la empresa de colectivos Ale Hnos y en los días de mayor flujo turístico, aportará refuerzos. En cuanto a quienes decidan llegar hasta Cachi en vehículos particulares, el intendente aconsejó “viajar de día en lo posible. Si bien el camino se encuentra en muy buen estado, siempre conviene transitarlo con mucha precaución, sobre todo quienes lo hacen por primera vez y en los días con neblina”.

 

El año pasado, el movimiento durante Semana Santa se concentró en Cachi donde se registró una ocupación promedio del 98% desde el jueves hasta el domingo inclusive.

Fuente: El Tribuno

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com