Salta

La ruta a Los Toldos consolidala nuestra soberanía en el norte del país

En su mensaje por el 9 de Julio al país, el presidente Fernández destacó la obra en Salta.

Con la consolidación de los últimos kilómetros de la ruta provincial 7, la localidad de Los Toldos cuenta con una vía de comunicación terrestre que conecta a sus pobladores con el resto de la provincia y del país, sin tener que cruzar a Bolivia como venía ocurriendo.

Ayer el gobernador Gustavo Sáenz dejó habilitada la obra en un emotivo acto que se desarrolló en la localidad ubicada en el extremo norte del departamento Santa Victoria Oeste.

La habilitación de la transecta resulta la finalización de una obra que se venía desarrollando desde hace años pero que nunca llegó a concretarse por diversos motivos, entre ellos la oposición de las comunidades originarias de la región, los inconvenientes climáticos y los problemas geográficos del terreno. Desde Santa Victoria hasta Los Toldos se recorren unos 70 kilómetros atravesando estribaciones puneñas y selvas de montañas, con alturas que llegan a los 4.500 metros.

Desde Los Toldos existía el camino consolidado por El Lipeo hacia el oeste por varios kilómetros y desde Santa Victoria hacia el este existe la ruta pasando por abra La Cruz y Arrazaray hasta pocos kilómetros antes de unirse al anterior. Esta última parte de la obra es la que impedía la conexión plena que ayer quedó habilitada. La ruta provincial 7 logró así la conexión indispensable entre los habitantes de un mismo departamento de la provincia.

Desde Los Toldos, el gobernador Gustavo Sáenz conmemoró ayer el 204§ aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, inaugurando la ruta por la cual se une esa localidad con Salta y Argentina por territorio provincial, sin necesidad de pasar por Bolivia.

«En solo seis meses logramos lo que muchos gobiernos intentaron antes: integrar definitivamente a Los Toldos con el resto de la provincia y Argentina», señaló el gobernador durante la inauguración de la obra ejecutada por Vialidad de Salta en la traza de la ruta 7.

«Para los toldeños éste será un 9 de Julio especial porque recupera su soberanía», indicó el mandatario al resaltar que el nuevo camino repara una deuda histórica que se tenía con este pueblo que «estaba aislado de su país y de su provincia».

En el acto inaugural, el mandatario destacó el trabajo conjunto con todos los sectores para lograr objetivos comunes; «demostramos que cuando hay diálogo, buena fe y unión las cosas se pueden hacer».

En este sentido agradeció a las comunidades originarias de la zona, ya que comprendieron que la nueva ruta se debía realizar también por cuestiones de humanidad. «Es necesario contar con una vía alternativa que permita asistir a Los Toldos en cuestiones de salud, abastecimiento e insumos que anteriormente solo se podía hacer por vía aérea», explicó.

   El gobernador Sáenz junto a trabajadores de Vialidad de Salta. Prensa 

Los trabajos continuarán 

Los trabajos de apertura de dos kilómetros y de mejora de la traza total de 76 kilómetros continuarán con las obras complementarias. “Continuaremos para poner a punto el camino que los toldeños demandaron por tanto tiempo”, dijo el gobernador.
Por su parte, el intendente de Los Toldos, Virgilio Mendoza, expresó emoción al señalar que “es un momento histórico para el pueblo porque se abre una nueva esperanza”.
Recordó el jefe comunal que esta era una obra esperada desde 1938, cuando la localidad se integra a la Argentina por el tratado de límites entre Argentina y Bolivia firmado el 9 de julio de 1925, y puesto en vigor el 11 de octubre de 1938.
“En estos seis meses el gobernador Sáenz nos puso en la agenda provincial”, señaló.

 

 

Fuente. El Tribuno