La querella pide 20 años de prisión al empresario Marcos Levín

El ex dueño de la Veloz del Norte está acusado por los delitos de instigación de tortura y privación ilegítima de la libertad del ex empleado Víctor Manuel Cobos.

Durante los alegatos de la audiencia de ayer, la querella del juicio contra el ex dueño de La Veloz del Norte Marcos Levín, pidió 20 años de prisión por los delitos de instigación de tortura y privación ilegítima de la libertad del ex empleado Víctor Manuel Cobos.

Los abogados concluyeron que el ex empresario fue parte de una «empresa criminal conjunta” por medio de la cual perseguía a los trabajadores, los detenía mediante la intervención de oficiales de la policía y los sometía a torturas.

Junto a él realizaban estas tareas, detalló la querella, los ex policías Víctor Hugo Almirón, Víctor Bocos y Enrique Cardozo. Por esta razón los consideraron coautores de los delitos y pidieron la misma pena de 20 años.

En los alegatos, recordaron que Almirón estaba al frente de la comisaría cuarta en ese tiempo, donde se llevaba a cabo las torturas de los empleados. Bocos era el subjefe del lugar. Para Cardozo se pidieron 18 años de prisión por participar de estos delitos como oficial de la dependencia policial.

Susana Aramayo, una de las abogadas de la querella, describió a Víctor Manuel Cobos como un trabajador militante, relatando su paso por la UTA como delegado gremial. Luego David Leiva describió el contexto de la detención de Cobos, la cual era la consecuencia de un plan de «aniquilamiento” contra todo aquello que fuera considerado subversivo al orden establecido.

Grisel Kolbl, una de las abogadas, mencionó la participación de los acusados en los crímenes perpetrados contra Cobos. Al momento de su detención, el 15 de agosto de 1974, llevada a cabo por Bocos, el ex empleado fue detenido en la comisaría cuarta, donde Cardozo lo torturó con una picana. En una oportunidad, llegó a reconocer la presencia de Levín en el lugar por el perfume que llevaba el ex empresario, además de haberlo visto en otras ocasiones en la comisaría.

Con la presentación del abogado Oscar Rodríguez, la acusación contra Levín, Almirón, Bocos y Cardozo finalizó.
El juicio proseguirá el 29 de febrero cuando los alegatos restantes continúen. El próximo 14 de marzo se dictará la sentencia.

Fuente: El intransigente