Salta

La provincia acordó el aumento de salarios con gremios docentes y de la salud

Luego de una serie de reuniones con todos los representantes gremiales de ambos sectores, se acordó un incremento salarial que alcanzara a partir del mes de Agosto un 31% acumulado, más un incremento en las asignaciones familiares y continuidad del saneamiento de la grilla salarial docente y mejoramientos en ítems de salud.

En Casa de Gobierno, el Jefe de Gabinete, Carlos Parodi, junto a sus pares de Educación Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, y de Hacienda y Finanzas, Sebastian Gomeza, llevaron adelante cuatro reuniones con los dirigentes de ADP, AMET, ATE, SADOP, SITEPSA, UDA y UPCN, en tanto el Ministro de Salud, Oscar Villa Nougues, conjuntamente con funcionarios del área de Hacienda lo hicieron con representantes de los gremios de ATE, APSADES, ATSA, UPES y UPCN.
Luego de una extensa jornada y diferentes propuestas que se fueron debatiendo, teniendo en cuenta el contexto macroeconómico, los gremios arribaron a un acuerdo con el Gobierno Provincial que contempla un aumento que acumulado a partir del mes de agosto que alcanzara el 31%, e incremento de las asignaciones familiares que pasarán de $820 a $867 a partir del 1 de octubre, según tramos.

Por su parte en el sector de Educación y dándole continuidad al saneamiento de la grilla pactado en el mes de febrero de 2015, se acordó la reducción del tope actual de horas cátedras, que pasará de 59 a 58 a partir del 1 de septiembre, e incrementar en un cuarto de punto en el proceso de transformación de la grilla docente, sumado a la actualización de los gastos de movilidad y vinculación de zonas, a partir de octubre.

Disidencias

Luego de conocido el acuerdo salarial al que llegaron el Gobierno provincial y gremios de la educación y salud, algunos sectores se manifestaron en desacuerdo, ya que tenían la intención de extender la negociación hasta la semana que inicia, para obtener un mejor porcentaje con la incorporación de montos no remunerativos.

Las posiciones variaron desde sectores más conciliadores, como el de salud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), desde donde ponderaron mejoras mediante ítems, hasta otros como Sitepsa, que se declaró en estado de alerta y movilización.

Por FM Aries, el delegado de ATE en el Hospital Materno Infantil, Víctor Chuquisaca dijo que si bien no se pudo lograr un porcentaje mayor, los trabajadores de la salud se beneficiarán con una mejora en el pago por actividad crítica.

Precisó que este ítem, que actualmente es de 650 pesos, pasó a 800 pesos en agosto y que a partir de septiembre será de mil, lo cual destacó como un gran logro del sector.

“En octubre nos volveremos a juntar, porque con este acuerdo alcanzamos el 31 por ciento de aumento y sabemos que no es suficiente”, señaló Chuquisaca.

Alerta y movilización

Luego de una asamblea, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta (Sitepsa), decidió el rechazo a la oferta salarial acordada entre el Gobierno y gremios, y realizaron una manifestación frente al Ministerio de Educación.

Desde el programa radial Asamblea Permanente se confirmó que SITEPSA se declaró en estado de alerta y movilización.

Otros sectores como Tribuna Docente, rama sindical del Partido Obrero, cuestionaron a la Intergremial, ADP y ATE, que llegaron a un acuerdo sin consultar a las bases.

Fuente: Punto Uno

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com