Espectáculos

La pericia médica de Barbie Vélez advierte “violencia crónica”

El documento, que dio lugar a la medida de exclusión perimetral, advierte la “intensidad” de los golpes recibidos por la actriz. Los datos sobre la relación con Bal.

No quiero hablar más, de ahora en adelante lo hará la Justicia”. Esas fueron las palabras con las que Barbie Vélez cerró, al menos de modo mediático, el capítulo de denuncias cruzadas por violencia y agresiones con Federico Bal.

Sin embargo, el peritaje médico al que accedió en exclusiva BigBang da cuenta de la “intensidad” de los golpes con los que la actriz de 21 años llegó ese miércoles por la madrugada a la Comisaría de la Mujer de Tigre.

El informe de parte, realizado por el médico legista Carmelo Nápoli (MN 69096), y la Evaluación de Riesgo, solicitada por el juez de la causa, coincidieron en que el cuerpo de la joven daba cuenta de “una situación de violencia crónica con escalada creciente”. Tal como la propia Barbie denunció en Intrusos: “La violencia comenzó en junio, pero empeoró con el correr de los meses”.

Según el peritaje médico, la “impronta de los dedos de la mano del sujeto (Bal) sobre el miembro superior izquierda (brazo) de la denunciante (Barbie), fue de tal magnitud que le produjo varios hematomas”. El informe explica, además, que “el hematoma es una zona de decoloración de la piel que se presenta cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos”.
La magnitud de los moretones, los mismos que mostró la revista Gente en su portada y que destaparon el escándalo mediático, fue destacada porNápoli. “Es común equiparar los significados de la equimosis y hematomas. En la primera, el compromiso de la piel y de los vasos es más superficial. En la segunda, la violencia ejercida sobre la superficie es de mayor intensidad y el compromiso se extiende a capas más profundas”.
El primer informe realizado por el médico policía que la recibió aquel cuatro de mayo a las 23.40 horas en la Comisaría de la Mujer hablaba de “lesiones superficiales en el hemicuello derecho”. El hombre luegoprestó declaración testimonial el nueve de mayo en la que ratificó su diagnóstico inicial, aunque hizo dos salvedades: había consignado que las lesiones eran en el brazo derecho, cuando en realidad se encontraban en el otro. Y, además, agregó que Barbie también presentaba “múltiples hematomas en la pierna izquierda”.
Las lesiones en el cuello fueron un capítulo aparte en la pericia médica de parte solicitada por los abogados de la hija de Nazarena Vélez. “El primer perito describe de manera superficial las lesiones en el hemicuello derecho como ‘escoriaciones tenues y las correlacionó con opresión a nivel cervical anterior. Las escoriaciones se producen por la fricción o el roce de un agente mecánico sobre la piel. En este caso, coincidente con el relato de la denunciante, cuando afirma: ‘Me tenía sujetada del cuello con una mano y con la otra le pegaba a la pared’”.

https://youtu.be/0qEqLlLaZ_4

Además de los hematomas y de las escoriaciones, el cuerpo de Barbiepresentaba al momento de realizar la denuncia un “globo hemático en la región occipital”. Es decir: un chichón en la parte posterior de la cabeza. “Es compatible con el traumatismo  contra el armario. También, esta lesión habla de la intensidad del traumatismo: la arroja y golpea su cabeza contra un mueble”, aclara Nápoli.

Ambos eligieron «Intrusos» para hacer su descargo público.

“Los traumatismos y contusiones fueron de tanta intensidad que le provoca dolor el movimiento del hombre derecho y su articulación con la escápula (omóplato). Puede sospecharse que entre el zamarreo y el golpe contra el armario dejaron ese dolor residual”, analiza el médico.

La denuncia dejó de manifiesto, además, que la actriz de 21 años “ingierepsicofármacos y ansiolíticos (como el clonazepam)”. “Esto es debido al estado de tensión emocional, ansiedad y angustia que le produjeron las sucesivas agresiones y el maltrato doméstico”, sugiere el legista.

https://youtu.be/xuol5tmVlBY

“Las lesiones que presenta la señorita Pucheta (tal su verdadero apellido) posiblemente desaparezcan en menos de un mes de su cuerpo, pero supsique guardará los momentos violentos por mucho tiempo más, como un recuerdo displacentero, injusto, desproporcionado e inmerecido, donde la vida de las mujeres puede volverse un bien tan frágil que cualquiera puede disponer de ella impunemente”, remató.

EL DESGARRADOR RELATO DE NAZARENA EN INTRUSOS

«A veces siento que no tengo ganas de vivir. Cuando te tocan un hijo es tremendo», confesó entre lágrimas Nazarena Vélez en «Intrusos», ciclo al que le dio su primera entrevista luego de que saliera a la luz los episodios de violencia entre Barbie y Federico.

Nazarena Velez
Nazarena Vélez se siente culpable por haber descuidado a su hija.

Nazarena dijo ser una ignorante y no darse cuenta de lo que pasaba en torno a su hija: «Tengo muchísima culpa. Estuve muy enganchada en querer pagar las deudas de Fabián y descuidé a mis tres hijos».

«La agarró del cogote, la tiró en el piso y la cagó a trompadas», contó al relatar el episodio de violencia entre ambos jóvenes. «Cuando yo escuché las cosas que dijo Bárbara, sentí mucho más dolor que verlo a Fabi”, aludiendo a su marido fallecido.

Barbie Vélez
La marca que descubrió los episodios de violencia.

Los detalles del último episodio de violencia que llevó a Barbie a realizar una denuncia en la Comisaría de la Mujer, fueron relatados por la hija deNazarena ante las autoridades.

«Gracias a Dios ya no lo ama», dijo Nazarena. «Ella no quería exponer lo de los golpes, le daba mucha vergüenza. Es muy protectora  y no quería involucrarnos y no se daba cuenta que se lastimaba ella».

Barbie
Según Nazarena, a Barbie le daba vergüenza exponer la violencia que sufría.

Asimismo contó que cuando los jóvenes se encontraron en Roma, en un supuesto encuentro romántico, Barbie la llamó diciendo: «Mamá,Fede quiere que quede embarazada».  Tiempo después, Barbie tuvo un atraso, que no fue más que eso.

Cuando volvieron, las peleas retornaron. «En ese momento sentí que algo había», contó Nazarena. «Ella me lo negaba a muerte». Vélez relató que su hija le pidió ayuda para irse, luego de la última pelea que tuvo con Bal. Ese fue el episodio en que la joven abandonó a Federico en plena calle, mientras él se encontraba comprando un celular.

Al ser consultada sobre la participación de Federico Bal en Showmatch dijo que «a un golpeador no se le debe permitir trabajar. El que se tiene que esconder es él, no Barbie«. Bárbara Vélez también participará del programa de Marcelo Tinelli.

«Un paso separa a Bal de un asesino», explicó y contó que lo único que produjo que no sea un asesino fue que el espejo, en donde tiró a Bárbaraen medio de la pelea, no se rompió. «Imaginé ver el cuerpo de mi hija en la morgue», concluyó.

Fuente: BigBangNews