Argentina

La oposición le quitó al oficialismo un lugar en la Magistratura

Los legisladores sumaron 131 firmas en un documento que presentaron ante el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que ahora debe definir qué espacio colocará dos nombres en el Consejo.

Los bloques del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y peronistas de Argentina Federal, junto a otros sectores de la oposición, entablaron hoy un acuerdo para quitarle al oficialismo un lugar en el Consejo de la Magistratura.

Según confirmaron fuentes parlamentarias a NA, los legisladores sumaron 131 firmas en un documento que presentaron ante el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que ahora debe definir qué espacio colocará dos nombres en el Consejo, de los tres que le corresponden a Diputados en ese cuerpo.

La oposición propone a Eduardo «Wado» De Pedro (FPV) y a Graciela Camaño (FR), mientras que el frente Cambiemos pretende mantener a Pablo Tonelli (PRO) y a Mario Negri (UCR). Ahora, los bloques aguardan que Monzó eleve al Consejo la lista de los nuevos integrantes, ya que el lunes vencen los mandatos.

El reglamento dice que la «mayoría» coloca a dos consejeros y el restante va por la primera minoría, pero no habla de bloques. El acuerdo de los distintos sectores del PJ, que integra a más de la mitad de los legisladores, busca hacer valer el mismo criterio que utilizó el oficialismo para arrebatarle un lugar al kirchnerismo en el órgano que designa y remueve jueces en 2015.

El jefe del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, fue uno de los miembros de la primera integración que tuvo el Consejo de la Magistratura, ocupando el cargo entre los años 1998 y 2005. Por su parte, Cambiemos informó que su enviada será la radical riojana Olga Inés Brizuela y Doria, que remplazará así a su par de la UCR Ángel Rozas.

Rozas, Pais y el salteño Rodolfo Urtubey serán los tres senadores que dejarán el cargo este viernes, una vez que el organismo renueve a sus integrantes. Los nuevos miembros jurarán el martes de la semana próxima ante los ministros de la Corte Suprema de Justicia y luego podrán comenzar con sus respectivos mandatos de cuatro años.

En Diputados, la situación fue más clara: Cambiemos ratificó a Mario Negri y Pablo Tonelli en sus respectivos puestos y consiguió 123 firmas en la Cámara baja para respaldarlos. El oficialismo ya le entregó la nota correspondiente al presidente del recinto, Emilio Monzó, confirmando además que los suplentes serán Juan López (de la Coalición Cívica) y Martín Hernández (UCR).

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com