Cultura

La Municipalidad avanza en la implementación de proyectos culturales

En el marco de la Red de Promoción Cultural Comunitaria, diferentes iniciativas y proyectos culturales llegan a los barrios de diversas zonas de la ciudad

La cultura es un derecho que como tal le pertenece a cada individuo, entendida en sus diversas expresiones y manifestaciones artísticas. El acceso a la misma significa tener al alcance una forma de ver el mundo y darle sentido, interpretar lo que nos rodea, hacernos protagonistas de nuestra historia, tener una voz propia, pertenecer e identificarnos ante una diversidad que así lo amerita. Concibiendo este concepto como una misión que debe alcanzar a todos y cada uno, es que en el marco de la Red de Promoción Cultural Comunitaria, diferentes proyectos y gestiones afines llegarán a diversas zonas de la ciudad de Salta.

A través del equipo de Promotores Culturales Comunitarios se articularon proyectos de desarrollo cultural territorial en la zona sudeste, participando de mesas de trabajo con las redes vecinales para identificar prácticas y conocimiento ya producido en el campo cultural, realizando relevamiento de información, generando contenidos, servicios y propuestas de innovación creativa en cada zona.

“Identidad y Territorio” es uno de los resultados de estas iniciativas, con el que se busca trabajar en la construcción colectiva de narratividades que permitan reconocer el territorio e identificar a sus actores visibles, desde la memoria perceptual personal y grupal sobre la historia de los diferentes barrios, para entonces desarrollar registros gráficos y audiovisuales. De esta manera se consolida como un proyecto inclusivo y plural en su mirada y gestión.

También se formó el elenco teatral con títeres gigantes en el colegio Fe y Alegría del barrio Solidaridad, con dos funciones de la obra “Caras, caras y más caras” con el actor Nicolás Obregón, encargado de coordinar esta propuesta para adolescentes y jóvenes. El objetivo es que el elenco sea estable y pueda realizar funciones en diferentes puntos de la ciudad, llevando un auténtico y original producto cultural.

Asimismo, la Dirección de Promoción Cultural Comunitaria lleva adelante una iniciativa para adultos mayores llamada “Movida Cultura Saludable”, un trabajo en red con el Centro de Salud Nº 52 de Santa Cecilia, con la Policía Comunitaria de la Comisaría 10º, agentes sanitarios y Centro Vecinal de Barrio Siglo XXI, para incentivar la conformación de grupos artísticos de abuelos que desarrollen acciones centradas en la narración y la danza, entendiendo al arte como una herramienta formativa y de aprendizaje personal y en equipo, para el desarrollo y la superación, donde la edad no es un límite.

De este modo, los proyectos expuestos permiten conformar espacios de encuentro cultural territorial en red, donde la formación, la promoción de prácticas artísticas y el análisis de consumos culturales impactan en la situación actual de diferentes problemáticas comunitarias actuales, que pueden ser comprendidas y canalizadas a través de vías productivas novedosas. Es así que la comunidad misma se vuelva la causa y su solución.

Fuente: ElIntra