Ojo al piojo

La multa por conducir alcoholizado puede llegar a 40.000 pesos

Además del pago de la infracción, también se puede proceder al secuestro del vehículo y la inhabilitación para conducir.

Las infracciones viales a los conductores sorprendidos alcoholizados pueden llegar a costar casi 40.000 pesos e incluir la prohibición de conducir por un período de dos años. Así lo explicó el juez de Faltas de la Municipalidad de Salta, Christian Abdenur, quien detalló que para los que son sorprendidos por primera vez y con una graduación alcohólica de sólo 0,01 gramos de alcohol en sangre, la multa es de 7.542 pesos más 113 pesos de gastos administrativos, además de la inhabilitación para conducir por un mes.

El juez de faltas expresó su preocupación porque la mayor cantidad de infracciones que se realizan en la ciudad tienen que ver con los controles de alcoholemia y el secuestro de vehículo, no solo autos sino también motos. El alcance final de la sanción depende de la graduación alcohólica al momento de la detención y si el conductor es reincidente o no.

Aclaró sin embargo que los conductores tienen en todas las instancias derecho de defensa, ya que pueden realizar un descargo por escrito o en una audiencia; y luego los jueces resuelven de acuerdo a las circunstancias del caso. Por ejemplo, ante una sanción por mal estacionamiento el vecino pudo probar que se trataba de bajar a una persona discapacitada.

Por otro lado informó que las multas prescriben a los cinco años si son graves, y a los dos años si son leves. Pero el trámite no se realiza de oficio, sino que tiene que ser pedido por el interesado. Por ello recomendó que cada persona averigüe las multas que tiene vigentes y que luego solicite la prescripción, que seguramente le será otorgada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: FM Profesional