Salta

La mayoría de los locales de la Balcarce no están habilitados para boliches

Solo siete de los 14 boliches que funcionan en la Balcarce están habilitados.

La Municipalidad le dio un ultimátum a los empresarios y las noches de baile, música a volumen alto y alcohol parecen estar contadas en la Balcarce.
El Ejecutivo hará cumplir desde el 1 de febrero de 2018 la Ordenanza 13.625 -sancionada en septiembre de 2016- y que prohíbe la presencia de locales bailables en la zona. Los empresarios deberán reconvertir su actividad o bien migrar hacia otras zonas pero, actualmente, la noche salteña funciona bajo serias irregularidades. Solo siete de los 14 boliches que funcionan en el corredor nocturno más popular del NOA están habilitados para hacerlo como tales.
“La postura del Ejecutivo está clara y es avalada por una Ordenanza, los boliches no pueden estar más en la Balcarce, nosotros ya nos reunimos en varias oportunidades con los dueños de los locales y les hicimos saber la situación”, aseguró Nicolás Avellaneda, subsecretario de Control Comercial, en diálogo con LA GACETA. Pero al mismo tiempo, el funcionario reconoció que solo la mitad de los locales que funcionan como boliches tienen el permiso para hacerlo. Muchos de ellos están habilitad como pubs o confiterías pero cada fin de semana reciben a cientos de jóvenes.
Por calle Balcarce, desde esquina Entre Ríos, pasando por Alsina, Necochea hasta Ameghino, se contabilizan 36 locales en apenas tres cuadras. Las opciones son variadas: boliches, peñas, restó y pubs, cada fin de semana atraen una masiva cantidad de salteños y turistas. Las opciones son tan variadas como el público: adolescentes, jóvenes y adultos conviven en pocos apenas 300 metros.
Solo siete de los 14 boliches están habilitados para funcionar bajo ese rubro, curiosamente el que más atrae al público. Los 36 locales funcionan de la siguiente manera: 14 como boliches. A ellos se suman 11 peñas y 11 pubs, restaurantes.

El plan de la Municipalidad

La Ordenanza 13.625 -autoría de la concejal Viriginia Cornejo- se hará cumplir casi 18 meses después de ser sancionada en el Concejo Deliberante luego de varias idas y vueltas entre la Municipalidad, dueños y empresarios de la noche salteña quienes expresaron su disconformidad al respecto.
Desde el 1 de febrero habrá dos alternativas: la erradicación de los boliches hacia otro polos bailables -que podrán instalarse en inmediaciones al estadio Padre Ernesto Martearena o al costado de la autopista Circunvalación Oeste-, o la reconversión de la actividad. De aceptar esta segunda opción, los boliches deberán convertirse en confiterías, peñas o pubs que podrían vender alcohol cumpliendo las normativas que regulan la edad y horario, con espacio a espectáculos.
“Si ellos no toman la iniciativa de irse o reconvertirse, la Municipalidad no avalará esto, en febrero cae la habilitación y su actividad también”, sentenció Avellaneda.
Digustados
Empresarios consultados se manifestaron en contra de la Ordenanza municipal que los lleva a migrar hacia otras zonas o reconvertir su actividad.
“Hay una realidad, la ganancia en dos días de un boliche es mayor a la que consigue una confitería que está abierta todos los días. Hay sueldos e impuestos que pagar, esta medida lo único que hace es invitarnos a recortar nuestros empleados en el mejor de los casos o ponernos en un gasto significativo de adquirir un nuevo inmueble para funcionar en otro lugar”, planteó un empresario que prefirió su reserve su identidad.
Otro de ellos coincidió con la medida y aseguró que existe una “estigamtización de una juventud violenta” y a partir de esto “se busca sacarlos del lugar con la excusa de buscar el regreso de la familia y seguir recibiendo a turistas”.
Inseguridad, alcohol y violencia, problemáticas que preocupan

La problemática en la Balcarce comenzó a debatirse entre concejales, empresarios, la Policía y funcionarios municipales.
Los episodios de violencia muchas veces surgen como resultado de la ingesta de alcohol entre jóvenes a la salida de los boliches. Algunas de las medidas que se tomaron en el Ejecutivo fue prohibir la venta de energizantes, la entrega de vasos de vidrio y limitar el expendio de alcohol hasta las 4.30. También regular el ingreso de menores de edad. Los empresarios aceptaron estas condiciones pero en septiembre del año pasado el Concejo sancionó la Ordenaza que prohíbe la presencia de locales bailables en el corredor.
A partir de esta situación, desde la Municipalidad indicaron que “lo que se consiguió es bajar un 70% los niveles de inseguirdad y violencia. La noche se había tornado peligrosa y preocupaba los casos de chicos alcoholizados”.
La premisa del Ejecutivo es que el corredor recupere su ADN: un espacio de peñas que alberga a salteños y turistas entre música y platos característicos.
Las irregularidades
Desde el área de Control Comercial de la Municipalidad señalaron cuáles son las principales irregularidades que se detectan en los controles.
La principal falta es el exceso de la capacidad de los locales. También, a menudo, se labran infracciones a quienes desvirtúan el rubro, es decir, locales habilitados como pubs pero que lo hacen como boliches.
A estos indicadores se suman el expendio de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido y la presencia de menores de edad.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com