Deportes

“La Máquina” inmemorable de River cumple años

El equipo que marcó una gran época en River y la Argentina celebra hoy 78 años del nacimiento. Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau fueron hasta un ejemplo mundial.

Un 7 de junio, pero de hace casi ochenta años, la revista “El Gráfico” bautizó por primera vez a la delantera de River como “La Máquina”, luego que el conjunto millonario venciera a Chacarita Juniors como visitante por 6 a 2, por la octava fecha del torneo de Primera División de 1942.
En aquella jornada, inauguró el marcador Ángel Labruna, a los 5 del primer tiempo, mientras que Adolfo Pedernera amplió las cifras a los 18; descontó Villela, a los 22, pero el defensa Emanuelli en contra de su valla, diez más tarde, anotó el tanto con el que se cerró la primera mitad.
Ya en el complemento, Labruna, al minuto, colocó el 4 a 1 parcial, mientras que Pedernera de penal, a los 7, alargó los guarismos. Riephoff, a los 15, sumó un nuevo descuento para el equipo que todavía jugaba en Villa Crespo, en tanto que el “Charro” Moreno, a los 43, le dio cifras definitivas al score.

 

En esa memorable jornada el cuadro de banda roja alineó a Barrios; Vaghi y Ferreyra; Yácono, Rodolfi y Ramos; Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Deambrossi.
El conjunto actualmente afincado en San Martín formó con: Isaac López; Angrisano y Emanuelli; Araguez, Beracochea y Liztherman; Reta, Villela, Cassán, Riephoff y R. Rodríguez.
Luego de aquel cotejo, el periodista uruguayo Ricardo Lorenzo Rodríguez, conocido como “Borocotó”, tituló en una columna de la afamada revista deportiva: “Jugó como una máquina el puntero”.
Todo surgió a raíz del comentario que recibió de un simpatizante del equipo llamado Regard, tras la victoria por goleada frente a “Chaca” por la octava jornada del certamen.
Carlos Peucelle dijo en una ocasión que “La Máquina de River” fue un invento de Doña Rosa, la mamá de Adolfo Pedernera, aunque esa teoría fue rápidamente desestimada.
Había nacido así el rótulo que recibiría la mítica delantera millonaria.
El célebre equipo diseñado por Renato Cesarini tenía como formación base en sus orígenes al arquero peruano José Eusebio Soriano, Ricardo Vaghi y Norberto “Estampilla” Yácono; Bruno Rodolfi, José Ramos y Luis Ferreyra, y al quinteto fulminante: Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Amadeo Labruna y Félix Loustau.
Habría que esperar recién hasta el 28 de junio de 1942 (frente a Platense) para que ingresara Félix Loustau por Aristóbulo Deambrossi. Ese será, oficialmente, el primer encuentro que disputaría la delantera más recordada del fútbol argentino.
El célebre quinteto vio su génesis de la mano del formador y exjugador del club Carlos Peucelle y ya venía deslumbrando en el torneo de 1941 pero todavía sin Loustau.
River se adjudicó el título de ese certamen de manera brillante con 44 unidades, producto de 19 triunfos, seis empates y cinco derrotas tras 30 jornadas.
“La Máquina” ganó 10 títulos oficiales durante la década del cuarenta y resultó considerada por la prensa especializada como el mejor equipo argentino en su momento y uno de los más notorios en la historia del fútbol mundial.
Por su estilo de juego, “La Máquina” fue muchas veces catalogada como pionera en la práctica del denominado ‘fútbol total‘ y el antecesor sudamericano de las selecciones de Hungría en los años cincuenta y de Holanda en los setenta.

 

 

Fuente: El Tribuno