La ilusión de los egresados, frenada por la pandemia

Las familias de los estudiantes de quinto año viven un panorama de incertidumbre, embarcados en costosos viajes. Las agencias turísticas, esperan certezas desde Nación.

Comenzó julio y los chicos de quinto año no saben qué va a pasar con sus viajes de egresados. Muchos no se dan de baja porque se trata de una gran pérdida de dinero, que a las familias les costó mucho recaudar. Las agencias de viajes esperan decretos nacionales.

Los egresados continúan pagando un viaje, que sube de precio constantemente y que no saben cuándo va a suceder, en un contexto incierto y con las fronteras cerradas. El esfuerzo y la ilusión de kermeses, ferias de platos y camperas que aún no estrenaron, se frenaron de golpe con la propagación del Coronavirus. Por otro lado, las agencias turísticas conforman el sector más golpeado de la economía: las locales son las más afectadas y se encuentran al borde de la quiebra ya que cuentan con un respaldo económico mucho menor que las nacionales. El rubro turístico solo puede estar en alerta para saber cómo va a operar y cuándo. Mientras tanto, intentan brindar tranquilidad y alternativas a sus clientes, familias que vienen pagando los viajes hace dos y tres años.

Los famosos UPD o “último primer día” transcurrieron con mucha alegría y expectativas en todos los colegios y escuelas. Pero en la tercera semana de Marzo, el país se declaró en aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta nuevo aviso y los chicos dejaron de asistir a clases. Los viajes de egresados, que comenzarían esta temporada con sus típicos destinos Carlos paz, Bariloche y Brasil, se suspendieron sembrando intranquilidad en los chicos y sus padres.

Facundo Rosas, de la empresa nacional London Travel, afirmó que aún tienen esperanzas porque su fuerte son viajes a Cruceros que comenzarían en Diciembre. Sin embargo, les preocupan sus clientes que compraron y viajes a Brasil, siendo de público conocimiento la situación actual de la pandemia. “Estamos intentando reprogramar esos viajes cambiando el destino a Carlos Paz, pero por el momento son tratativas porque todavía no hay ninguna bajada de línea de Buenos Airess, ninguna regulación que nos oriente sobre cómo vamos a trabajar el día de mañana. Para nosotros, la información de las navieras es que desde septiembre se va a poder navegar con todos los protocolos de seguridad”. Hasta ahora, la única información del Ministerio de Turismo a nivel nacional es que a partir de septiembre empezarían los viajes de egresados. Sin embargo, los planes están sujetos a la evolución del virus, la llegada del esperado “pico” y la apertura de los vuelos de cabotaje, de lo que aún no hay noticias.

Por otro lado, chicos salteños de quinto año afirmaron su aflicción sobre el rumor de tener que ir a clases hasta marzo o junio de 2021 para recuperar tiempo perdido, lo que dificultaría su ingreso a las universidades. Desde el Ministerio de Educación de Salta lo desmintieron, aunque las autoridades expresaron preocupación porque los chicos dejan el sistema educativo y no podrán recuperar lo que no aprendieron. Además, la cartera afirmó que se está trabajando en conjunto con los municipios para que los secundarios comiencen sus clases en Agosto. La vuelta a clases sería un acompañamiento escalonado y progresivo del sistema virtual actual, para evitar aglomeraciones y colectivos llenos.

Entre los egresados de Salta, el clima es de enojo, desilusión y reclamo: los padres quieren que se les devuelva la plata antes que pagar por un panorama incierto.

Oriana Chaneton, alumna del colegio Estrada, contó que “el precio actual del viaje es de $70.000, pero atrasarnos con las cuotas hace que el precio suba a $90.000. Es muy difícil para nuestros papás: con mucho viento a favor nos dicen que nos iríamos entre septiembre y diciembre”.

Para mantener el aliento, las empresas de viajes, dj´s y animadores utilizan más que nunca sus canales de comunicación: Instagram y otras redes sociales. “Trabajamos en conjunto haciendo transmisiones en vivo, juegos y pasando música” –contó Dj Treekoo- “Queremos no perder el contacto y estar presentes hasta tener las novedades que todos esperamos, tenemos esperanza”.

Fuente: LaGaceta