Buenos datos

«La ganadería creció un 70 % en Salta»

Al dejar oficialmente inaugurada la 75° Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial, el Gobernador destacó que mientras en Argentina el stock bovino cayó un 7%, en Salta creció un 53% y en la porcina, el número se eleva al 70%. “Esto fue posible por el trabajo articulado entre el sector público y privado y porque los salteños demostramos de qué estamos hechos”.

Como todos los años, productores, empresarios, asociaciones, cámaras, proveedores e inversores del sector rural se dieron cita en la tradicional muestra del campo salteño realizada en el predio de la Sociedad Rural. Allí el gobernador Juan Manuel Urtubey dejó oficialmente inaugurada la 75° Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial: “Es un orgullo y una alegría estar abriendo esta muestra como lo hice durante los 12 años que soy gobernador”, dijo Urtubey.
Al referirse al difícil contexto del país para el sector, Urtubey subrayó que mientras en Argentina el stock bovino cayó un 7%, en Salta se registró un crecimiento del 53% y en la producción porcina, el alza fue del 70%.
“Esto fue gracias al esfuerzo de los productores salteños y al trabajo articulado de las mesas intersectoriales durante los 12 años de mi gobierno”, reseñó el mandatario que además recordó que fruto de la mutua colaboración se diseñó el Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030, la creación del Consejo Económico Social.
El resultado es que “Salta es la provincia en el país que más creció según datos vigentes del Ministerio Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación”, aseguró Urtubey.
En este sentido aportó datos como el referido a la superficie cultivada en Salta donde el 33% creció el 10% más que el promedio nacional; cientos de kilómetros de rutas; miles de kilómetros de líneas de media y alta tensión; recuperación de las escuelas agrotécnicas de Salta, Metán, Lajitas, Quebrachal; avance en el desarrollo de proyectos de riego con el compromiso de cada uno de los productores en consorcios que permitió superar el 15% de la superficie en Salta.
Otro aspecto que señaló el Gobernador es que por primera vez en un censo de la historia de la Provincia, la población rural tuvo más crecimiento que la urbana, lo que conlleva “ luz, caminos, hospitales, escuelas y todo lo que nuestra gente necesita para poder desarrollarse”.
“En un contexto desfavorable como el que nos tocó vivir, los salteños demostramos de qué estamos hechos y por eso crecimos”, finalizó Urtubey.