Cultura

La Escuela de Arte Dramático de Salta inicia sus inscripciones 2018

En un nuevo año lectivo estudiar teatro en Salta es posible, pudiendo inscribirse a partir del 5 de Marzo.

El arte en sus diversas vertientes danza, música, pintura, teatro y tantas más, requiere como toda profesión no solo “amor al arte”, valga la redundancia, sino también estudio, disciplina, constancia y responsabilidad. Es de público conocimiento que la profesionalización y el reconocimiento como tal de estos rubros no es tarea fácil y que ha sido motivo de diversos reclamos y protestas, de quienes hacen posible la cultura se mantenga posicionada y se reproduzca. Parte de este ímpetu es el que yace en la iniciativa propuesta por la Escuela de Arte Dramático en la provincia, que nuevamente abre sus puertas para quienes quieran estudiar la carrera de teatro, a partir del 5 de marzo. Roxana Lugones, representante de esta propuesta, para recordar los pasos dados desde el 2012 y los logros obtenidos hasta la actualidad, al tiempo que nos recordó todos los datos para aquellas grandes potencias que quieran convertirse en actores o actrices y ser protagonistas de la obra de sus sueños.

Con tres camadas de actrices y actores ya egresados que se insertaron inmediatamente en el circuito laboral teatral, la Escuela de Arte Dramático fue declarada de Interés Cultural por Secretaría de Cultura de la provincia y reconocida por el Consejo deliberante de la provincia; asimismo cuenta con el Aval de la Asociación Argentina de Actores, tratándose de una carrera artística abocada absolutamente a la formación integral de actrices y actores con una duración de dos años divididos en materias cuatrimestrales.

“La iniciativa de crear la escuela se debe a que en el 2012, en Salta no había una formación de actores. Más allá del profesorado y los talleres de teatro, con Natalia Aparicio, mi socia, veíamos que estaba faltando la formación desde diferentes métodos de actuación. Ahí surge la idea con el fin de profesionalizar la actividad teatral en salta. Las dos veníamos de otras provincias con una formación académica. Natalia, actriz y Licenciada en actuación recibida en el IUNA Bs. As, y yo actriz y profesora de teatro, reciba en la Universidad Nacional de Tucumán. Con esa formación y con muchas ganas de incentivar más el teatro aquí, es que armamos la currícula y decidimos abocarnos a la tarea de formar actores”, explica Roxana con una chispa inconfundible en su mirada.

El artista que entiende que la formación académica si se quiere también es un complemento para la praxis, entendió la relevancia de la profesionalización y estructuración del arte como un trabajo, resultando un agente de cambio frente a una realidad que en más de un caso banaliza al rubro. “Consideramos importante el cursado de la carrera para aquellos que realmente desean formarse y ven la actuación no como un hobbie, sino también como un medio de trabajo. En la E.A.D los alumnos tienen la posibilidad de sistematizar lo aprendido y lo aplican en la residencia, que es el final de la carrera, dónde llevan a cabo todas las actividades que realiza un actor independiente: gestión, producción, ensayos, decisiones estéticas, luces, sonido, puesta escénica, porque la residencia es la preparación y estreno de una obra en conjunto, ya sea de un autor reconocido o una creación colectiva. Y ellos deberán presentarla a público, con un mínimo de cuatro funciones”, señala y agrega: “nos parece importante que nuestros alumnos salgan de nuestra escuela no sólo con un certificado de Artista Dramático, sino con lo más importante que es haber pasado por la experiencia de hacer una obra desde su gestación”, dejando en claro que el título en mano importa tanto como la iniciativa para aplicarlo, aun mas cuando la enseñanza y la experiencia de otros es la herencia que se comparte para su formación.

Ser parte de la misma familia y tener una experiencia palpable resulta imprescindible para madurar como profesional y tener plena conciencia al usar la creatividad. “Más allá de las posibilidades de salidas laborales que hemos visto entre nuestros alumnos, hoy con tres grupos de egresados y uno próximo a recibirse, podemos ver las posibilidades y crecimiento de nuestros egresados, muchos siguen trabajando con grupos independientes a los que fueron convocados y otros emigraron a otras provincias a cursar en universidades, quienes nos cuentan que los conocimientos adquiridos en la Escuela de Arte Dramático les facilito mucho el ingreso y el cursado”, remarca poniendo énfasis en esta pequeña usina de arte que hoy ve florecer y que se vuelve un puente necesario cruzar en el camino al éxito de poder trabajar de lo que a uno le gusta, una materia que a muchos asusta.

Una escuela que cumpliendo con su meta como formadora y educadora perfila al arte en su mejor versión colaborando con la industria artística directamente y en su diversidad, mientras que hace del norte una región no ajena a esta misión. “Vemos que beneficia a la actividad artística el hecho de que haya más actores formados, con otras miradas y otras estéticas. También actores que entienden la actividad actoral como un oficio. Eso hace que las propuestas sean más a conciencia, con una decisión, más producción, teniendo en cuenta al espectador, una de las partes más importantes para que exista el teatro”, enfatiza.

“La carrera va evolucionando paso a paso, siempre pensando en dar lo mejor para nuestro alumnos. Aparte del cursado de dos veces por semana, también se dictan seminarios intensivos de formación actoral e integral como técnica vocal, gestión teatral, mimo, clown, actuación ante cámara etcétera, y siempre pensamos en docentes especializados para dictarlos”, analiza Roxana, una de las tantas que hizo de su generación el eslabón para continuar haciendo del teatro una de las ramas favoritas del público.

Las fichas están puestas y las cartas ya fueron tiradas, con un juego a favor en el que tanto el Estado, el artista y el espectador resultan los ejes necesarios para su permanencia y continuidad.

” Para nosotras es una gran satisfacción seguir sosteniendo este espacio y ver que cada vez hay más gente que comparte nuestro pensamiento. El trabajo del actor es un oficio y como tal requiere de una formación. No hay nada más gratificante que poder trabajar de lo que uno ama y eso es lo que nosotras seguimos sosteniendo y apostando, para que la provincia siga creciendo a nivel teatral y artístico en general”, concluye, sonriendo como marca registrada, y esperanzada en lo que estos nuevos aires del 2018 traerán a las salas de la Escuela de Arte Dramático.

A continuación te adjuntamos los datos claves para tener en cuenta e inscribirte en la carrera más importante, la de tu vida.

ACERCA DE LA INSCRIPCIÓN:

El único requisito para ingresar a la carrera es tener 18 años cumplidos y presentar fotocopia del DNI. No hace falta experiencia previa y es sin límite de edad.

Días y horarios de inscripción:

A partir de Marzo desde el lunes 05 al lunes 19 del mismo mes; los lunes y miércoles de 17 a 19horas y los martes y jueves de 19.30 a 21.30horas.

Lugar:

La Escuela de Arte Dramático Salta queda en la calle Alvarado 147 (pasillo al medio. 1º Piso.)

Costo de Inscripción anual: $1.200, que se abona el día que se inscribe.

Cuotas: $1.900, que se abonan los meses de marzo (mes en el que debe abonarse antes del primer día de clase) a diciembre. No se paga enero y febrero.

COMIENZO DE CLASES: Miércoles 21 de Marzo

ACERCA DE LA CURSADA:

La formación es intensiva y global, por ello la cursada es de 8 horas semanales, lunes y miércoles de 15 a 19horas. Más seminarios de especialización.

Materias:

Las materias troncales son tres: Actuación, Corporal y Teoría, que según los cuatrimestres y los contenidos se denominan: Técnica de Actuación I y II, Práctica de Actuación I y II, Expresión corporal, Técnica Corporal, Entrenamiento corporal del actor, Historia de los Orígenes del teatro, Historia del Teatro Universal, Historia del teatro argentino, Historia del Teatro latinoamericano.

Residencia actoral:

Los seminarios intensivos de especialización que se ofrecerán a lo largo de los dos años de cursada son: Técnica vocal para el actor, Clown, Dramaturgia del actor, Vestuario y caracterización, Gestión teatral, Dramaturgia, Actuación ante cámara, entre otros, en el último cuatrimestre.

Para más información: www.artedramaticosalta.com

Fuente: ElIntra

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com