Turismo

La Argentina se convirtió en el destino turístico preferido de la comunidad LGTB

Se espera que arriben a la Argentina más de 600 mil personas del colectivo gay, lésbico y trans durante este año. La Provincia quiere fidelizar este segmento. El sector privado se muestra optimista.

El turismo LGBT va en crecimiento y este año se espera la llegada de más de 600.000 visitantes del segmento al país. El año pasado hubo 550.000 mil en la Argentina.

Salta busca captar la atención de la mayor cantidad de turistas y se prepara para recibirlos.

El director general de Delegación Turismo en Casa de Salta y coordinador de Turismo LGBT, Sebastián Simón, comentó que cuando llega a Salta una familia homoparental o un grupo de amigos que son del segmento LGBT, tienen los mismos intereses que un turista que no es del segmento, por ejemplo, tomar vino, comer empanadas, conocer la cultura, la historia, visitar las iglesias, los valles, hacer rafting, caminar por la plaza 9 de Julio. “Entonces no hay que caer en el error de segmentar lo que ya está segmentado sino que tenemos que sensibilizar y capacitar a la comunidad y al sector privado que los recibe: las agencias de viaje, los hoteles, taxistas y recepcionistas”, enfatizó.

Un ejemplo clásico de lo que ocurre tiene que ver con la llegada al hotel. Cuando una pareja homosexual solicita una habitación matrimonial, el recepcionista no tendría por que cuestionar ese pedido porque son una pareja, una familia. En este sentido venimos trabajando desde hace años en la sensibilización para ofrecerle al turista un trato igualitario”, afirmó.

Con relación a los casos de discriminación que se han producido en ciertas ocasiones, Simón expresó: “No podemos negar que hay casos de discriminación, que son aislados, son los menos porque sorprende la recepción del salteño, quien es muy permeable a darle la bienvenida al turista del segmento LGBT. Esto es por experiencia propia de haber hablado con hoteleros y agencias que se interesan en el sector”.

Destacó que el turismo LGBT en algunas ocasiones es malentendido y mal llamado “producto”.

En este punto recalcó: “El turismo LGBT atraviesa transversalmente a todas las clases de turismo: el de aventura, religioso, del vino, del avistaje de aves porque el turista LGBT forma parte de la comunidad y consume absolutamente todo, al igual que un turista que no es LGBT, es decir, ambos tienen los mismos intereses”.

Desde 2016 que se llevaron adelante capacitaciones. “En conjunto con la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina, que representan al país a nivel internacional y nuclean a los comercios interesados en trabajar en el segmento, buscamos sensibilizar a hoteles y agencias de viaje. En la etapa el 2018 se trabajó con personal del Ministerio de Turismo y Deportes para que como hacedores del turismo y responsables empecemos a entender este tipo de turismo”, puntualizó.

Los talleres se basan en la normalización e interiorización de términos de la comunidad e intereses específicos, que a grandes rasgos, son los mismos que el de un turista que no pertenece a dicha comunidad.

Un pilar

El director indicó que este año el turismo LGBT será uno de los cuatro pilares de la promoción internacional de Argentina. “El Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación elaboró ejes principales con los cuales saldrá a vender Argentina al mundo y son: eventos deportivos, turismo aventura, cultura y gastronomía y el turismo LGBT, lo cual significa que en todas las ferias internacionales, en la comunicación y capacitación se tendrán en cuenta estos pilares”, indicó Simón.

Agregó que durante 2019 se conformó la red nacional de turismo LGBT, por la cual más de 20 provincias están conectadas y trabajan en conjunto con el objetivo de visibilizar y ofrecer este tipo de turismo.

Según un estudio del Ministerio de Turismo de Deportes de la Nación y de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina, sobre el perfil del turista LGBT, las chicas lesbianas optan por el turismo aventura y los chicos gays por el turismo nocturno, gastronómico.

Simón recalcó que el foco está puesto en el trabajo sobre la comunicación estratégica que implica la difusión en eventos internacionales, publicaciones en revistas o medios digitales y fam press.

“Un hotel para empezar a trabajar con este segmento no tiene que cambiar nada. No debe colocar sábanas rosas ni una bandera en la puerta, lo único que tiene que hacer es comunicarse con el turista LGBT y expresarle: ‘Sos bienvenido en mi hotel’”.

Y añadió: “Básicamente este es un segmento de negocios que quien lo quiera trabajar: empresarios, establecimientos, nosotros desde el Ministerio, los instruimos, asesoramos”.

Simón destacó que los 600.000 turistas LGBT que llegarán esta año a la Argentina representan un crecimiento en las oportunidades para las provincias.

“Tenemos que ser inteligentes y capaces de atraerlos para generar obviamente movimiento a toda la actividad turística en este caso de Salta y poder recibir un importante porcentaje. Ese es el desafío 2020, poder captarlos y fidelizarlos porque es un cliente fiel, que si la pasó bien recomienda mucho a su grupo de amistades y les dice: ‘¿Sabes que? Andá a Salta porque vas a comer empanadas, conocer una linda peña, su plaza hermosa, los valles, la Puna o el norte”, finalizó.

Cámara hotelera

El presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines, Eduardo Kira señaló que la provincia de Buenos Aires es el principal receptor de turismo LGBT. Le siguen la provincia de Mendoza, la ciudad de Rosario (Santa Fe), Salta y la ciudad de Iguazú.

“Son los lugares donde los actores están más preparados para recibir al segmento”, sostuvo.

Y añadió que desde hace cuatro años reciben capacitaciones y que la última fue destinada a recepcionistas de hoteles.

“Salta es sumamente amable con este y cualquier tipo de turismo que llegue a nuestra provincia. Nos preparamos siempre para recibirlos, es decir, estamos capacitados. Para nosotros es un segmento más, no es que haya una diferenciación”, culminó.

Gay friendly

El presidente de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo y miembro de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, señaló que desde hace 10 años que la Argentina trabaja para poder posicionarse como destino “Gay friendly” y que el Inadi y el Ministerio de Turismo de Nación tienen un proyecto en común con acciones programadas para la inclusión social.

“Como es un mercado muy atractivo desde el punto de vista económico ya que el gasto promedio que dejan en el destino que visitan es más alto que otros mercados más convencionales, es importante estar preparados para recibirlos.

La Cámara de Comercio LGBT Argentina nos informó que somos unos de los países con mayor apertura a nivel mundial para recibir a este sector”, destacó Di Mecola.

Fuente: El Tribuno

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