Tremendo

Juntos x el cambio presentó proyecto de adopción desde el vientre

La iniciativa del diputado nacional, Diego Mestre consiste en una modificación al artículo 595 del Código Civil. "Puede cumplir el sueño de ser padres a miles de argentinos", manifestó.

Mientras que el Ejecutivo Nacional enviará este miércoles el proyecto de legalización del aborto, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Diego Mestre, presentó una iniciativa para adopción desde el vientre materno.

La propuesta de Mestre consiste en una modificación al artículo 595 del Código Civil y Comercial que crea una nueva alternativa para aquellas mujeres embarazadas que no se encuentran en condiciones de ser madres, incorporando la posibilidad de adoptar a personas en gestión.

En diálogo con Cadena 3, el diputado destacó que la propuesta presentada en el Congreso Nacional, «puede cumplir el sueño de ser padres a miles de argentinos que quieren adoptar dejando a salvo uno de los principios de adopción que es el interés del niño concebido».

«Fija un nuevo procedimiento para dar en adopción durante la gestación de una persona por nacer. Estamos creando una nueva alternativa para que las personas embarazadas que no se encuentran en condiciones de ser madres puedan ampararse en la ley para asegurar un destino a esa persona por nacer», explicó.

De acuerdo a los datos que maneja Mestre, en el país, hay 4.580 personas inscriptas para adoptar y sólo 2.731 niños en estado de adoptabilidad. La mayoría de los niños (el 70%) está en etapa escolar, pero el 89% de los padres que pretenden adoptar, quieren bebés de hasta un año y el 70% aceptan niños de hasta cuatro años, el 17% hasta ocho años y sólo el 1% hasta 12 años.

El diputado recordó que el año pasado, una adolescente de 16 años con un embarazo de 33 semanas –llegó al juzgado de Paso de los Libres– pidió interrumpirlo alegando que el padrastro la había violado. «Como era avanzado la jueza decidió otro paso y determinó la posibilidad de desvincularse de esa persona por nacer y otorgar a una pareja en carácter de cautelar el cuidado personal y provisorio de esta beba», agregó.

«Es un proyecto interesante que viene a llenar un vacío legal y muchas veces los fallos de los jueces nos indican este camino», valoró.

«En el año ’84 se sancionó la ley 23.054, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos del pacto de San José de Costa Rica para que se respete el derecho a la vida y esto está protegido por ley desde el momento de la concepción», subrayó.

Y apuntó: «En el año ’90 el Congreso avanzó en la convención de los derechos del niño y declara que niño es todo ser humano desde la concepción».

Mestre aseguró que los especialistas en derecho de familia han manifestado su acuerdo con el proyecto.

«Lo importante es fijar el procedimiento y que previo al nacimiento del concebido la gestante pueda manifestar sus intenciones al juez y si la gestante está en matrimonio será necesario el consentimiento del cónyuge», amplió.

«En ese mismo acto debe ordenar que se remita el legajo seleccionado por el registro de los adoptantes para que sean designados guardadores con fines de adopción», precisó.

Respecto a los plazos de la adopción, Mestre indicó que avanzando en este punto el proyecto contempla que «una vez nacido el niño concebido, la entrega de adopción se tiene que hacer en un plazo de 15 días a contar desde el nacimiento».

«No siempre la persona que quiere adoptar acepta a las personas que están en adopción pero creemos que esto es una buena solución y va a llenar un vacío legal», concluyó.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com