Deportes

Juana, la niña de 8 años que está cambiando el paradigma del Rugby en Salta

Se unió a un equipo de rugby que, ahora gracias a ella, es mixto. Es la única niña en el equipo y lo asume con total naturalidad.

Son muchas las mujeres adultas que de niñas soñaban con ser jugadoras de Rugby. En Salta, hoy comienzan a romperse estructuras que excluían a las chicas en el deporte.

Juana Barraguirre tiene apenas 8 años y sabe muy bien lo que quiere y lo que le gusta. Con la inocencia de cualquier niña, sin prejuicios y siguiendo lo que su corazón le dice, se unió a un equipo de rugby que, ahora gracias a ella, es mixto. Es la única niña en el equipo y lo asume con total naturalidad.

El papá de Juana, Ezequiel Barraguirre, es jugador de rugby en Gimnasia y Tiro, pero no fue él quien incentivó a la niña a unirse a esta disciplina: «Siempre la incentivé a que haga actividades y deportes. Su mamá jugaba al jockey en Popeye y probaron que Juana juegue. Fue a natación a un club, corrió triatlón en otro, hizo muchas actividades, danzas, pero se quedaba un mes y después no le gustaban y no quería volver. ”

No podría asegurar si Juan eligió el rugby o si el rugby la eligió a ella. Ezequiel nos cuenta que su hija nació prematura y el día que le dieron el alta, ese mismo día, él tenía un partido importante y llevaron a la niña a la cancha. La bebé, casi recién nacida, presenció su primer partido con apenas algunos días de vida.

En el club, los infantiles no tienen un juego competitivo sino que se denominan encuentros. “Juana participó de dos encuentros y me llamaron de la subcomisión para decirme que a ellos les gustaría formalizar su integración en el club. En el estatuto de la subcomisión de rugby no dice que las mujeres no pueden ser parte de los equipos, pero ahora hicieron una modificación donde se explicita que se reciben nenas de entre 5 y 13 años para el rugby infantil que desde ahora se juega mixto”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Informate Salta