Argentina

Juan Manuel Urtubey apoyó a Mauricio Macri por el #PanamaPapers

El gobernador de Salta consideró que "cualquier persona que tenga actividad económica afuera del país va a elegir naturalmente el lugar donde pague menos impuestos". Elogió a Gioja para el PJ

Juan Manuel Urtubey encabezó en la Capital Federal la presentación de un informe sobre los resultados en la provincia de Salta de un programa de evaluación en calidad educativa realizado conjuntamente con el Banco Mundial y el Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEPP).
Allí, el gobernador de Salta se mostró prudente ante la situación del presidente Mauricio Macri por las sociedades offshore, dadas a conocer en la investigación Panama Papers: «Cualquier persona que tenga actividad económica afuera del país va a elegir naturalmente el lugar donde pague menos impuestos».
Además, subrayó que «si hay adecuada justificación de fondos no hay absolutamente ningún problema» para el mandatario. Y agregó: «Cualquier persona que tenga actividad económica afuera de la Argentina naturalmente va a elegir el lugar donde pague menos impuestos. Es una cosa casi de sentido común. En la medida que este todo dentro del marco de la ley que cada uno haga lo que crea que tenga que hacer».
«Yo estoy en contra de evaluar a prima facie una persona que tiene una cuenta afuera del país es prácticamente un delincuente. Técnicamente eso no es así», argumentó.
Para el líder salteño, «si la cuenta está radicada en Argentina, en Uruguay, en Indonesia o en Panamá es exactamente lo mismo» y al respecto, puntualizó que «lo importante es si se cumplen las leyes impositivas de la Argentina y las leyes de ética pública».
«Si hay adecuada justificación no hay absolutamente ningún problema donde esté», sostuvo el gobernador, aunque aclaró: «Si las cuentas no están en orden alguien deberá asumir las
responsabilidades».
Sobre la causa que investiga presuntos ilícitos cometidos por Cristina Kirchner sobre la operatoria de venta de dólar futuro, por la que la ex jefa de Estado comparecerá a los tribunales de Comodoro Py el próximo 13 de abril a prestar declaración indagatoria, se excusó de brindar una interpretación política.
«Está bien que la Justicia funcione. Tenemos una costumbre muy particular en donde si avanzan las causas y hay gente detenida entonces pensamos que hay alguna acción política atrás. Y si no avanzan entonces pensamos que hay encubrimiento y esa es otra acción política. Lo que está bueno es que nos acostumbremos a tener una Justicia independiente», apuntó.
Asimismo, ratificó que tiene aspiraciones presidenciales aunque aclaró que sucederá «cuando se den las condiciones y cuando la mayoría de la gente lo crea necesario».
Por último, se mostró conforme con la definición de la fórmula de unidad del justicialismo que será ratificada el próximo 8 de mayo cuando se definan las nuevas autoridades del partido, pese a que días atrás se había pronunciado en contra de una candidatura del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien finalmente acompañará a José Luis Gioja.
«Sigo pensando lo mismo, que el perfil de quien debe conducir en esta etapa del peronismo debe ser José Luis Gioja», destacó, y añadió que descontando ese factor «no se puede excluir nadie».
«Lo que hay que pensar claramente es cómo nosotros reorganizamos el partido de manera que sea competitivo y que pueda ser útil para el futuro de la Argentina», enfatizó el dirigente peronista.
El encuentro, que Urtubey compartió junto al director del Banco Mundial, Jezko Hentschel, el Director del CEPP, Gustavo Iaes, y el ministro de Educación de Salta, Roberto Antonio Dib Ashur, se enfocó en exponer los resultados positivos que arrojó la implementación de un método de evaluación educativa sobre estudiantes primarios de 100 escuelas de la provincia de Salta.
«Esta experiencia en Salta sirve como inspiración para otros lugares, tanto de la Argentina como de otros países», ponderó Hentschel, quien informó que el programa, que analiza desempeños en las asignaturas de lengua y matemática, también se está aplicando en la provincia de La Rioja con resultados favorables.
Al hacer referencia a esta cuestión, Urtubey afirmó que lo importante a partir de esta iniciativa es echar por tierra el prejuicio de que «la evaluación educativa atenta contra el derecho a la educación».