Salta

José Urtubey: “Si no se da un giro, el país no crecerá en 2017”

El dirigente industrial señaló su preocupación ante la situación económica que está atravesando el país. Se refirió a las problemáticas financieras, las complicaciones en la industria, y hasta apuntó a posibles soluciones.

 

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, se expresó ante el panorama económico de dificultades por el que está atravesando el país, y apuntó a las equivocaciones desde el gobierno nacional del presidente Mauricio Macri.

 

En diálogo con los medios salteños, Urtubey lamentó que, ante la falta de un programa firme, la situación financiera podría seguir decayendo. “La economía este año va a caer un 1.5%, el gobierno nacional equivocó el diagnóstico, nosotros señalábamos que no se iba a recuperar la economía en el segundo semestre, cosa en la que se empecinaron”, señaló.

 

Así, también se refirió a la falta de las inversiones prometidas, las cuales consideró parte de la ausencia de medidas estables: “Anunciaron una lluvia de dólares tras el acuerdo con fondos buitres y en este punto también fuimos claros, la llegada de inversiones no es inmediata, implica un proceso. Los aumentos en el gasoil licuaron el beneficio de las quitas en las retenciones al agro. Hubo una falta de planificación y una gran improvisación en la actualización del cuadro tarifario de los servicios”.

 

Por cuanto al marco en el que se encuentra la industria nacional, en medio de este contexto de dificultades, Urtubey informó: “la industria cayó un 5 % si se lo compara con el mismo mes del año pasado; mientras que el empleo fabril decreció un 1,4% sobre un universo de 1 millón 300 mil puestos de trabajo”.

 

No obstante, se animó a comentar algunas posibles medida a tener en consideración para su implementación, o de lo contario el próximo año podría sea negativo. “Hay que encarar la oferta productiva, con un modelo de desarrollo, ofreciendo líneas de créditos productivos a tasas razonables; bajando la carga tributaria, llevando la administración de comercio internacional en marcos razonables; si no se interpretan estos cambios y se da un giro en la política económica del país tampoco se crecerá en 2017”, concluyó.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com