Argentina

Investigan por lavado a Milagro Sala: secuestran autos y buscan testaferros

Los vehículos habrían sido adquiridos con fondos públicos. Hay un Smart, un Peugeot 3008 y camionetas. Embargan cuatro propiedades vinculadas a la líder de la Tupac.

Milagro Sala no para de sumar complicaciones judiciales. A pocos días de haber sufrido una condena de tres años de prisión en suspenso por el escrache a Gerardo Morales en 2009 y una multa por haber tomado la plaza de Jujuy, ahora la justicia de esa provincia quiere detectar en qué gastó la Tupac Amaru, liderada por Sala, los fondos supuestamente de76fraudados a la administración pública. Hay una investigación en marcha y ayer en el marco de esa causa, el juez de feria Jorge Zurueta ordenó el secuestro de más de 20 autos de alta gama vinculados a Sala y a todo su círculo familiar.

Además de los autos, los investigadores buscar testaferros e inmuebles que habrían sido adquiridos con los fondos bajo sospecha. El trabajo es parte de la tarea que lleva adelante hace meses el Fiscal de Investigación N° 4, Aldo Lozano. Pero por la feria judicial, fue Zurueta quien ayer dio luz verde en forma sorpresiva a los procedimientos. “Todavía estamos trabajando. Ordenamos el secuestro de 25 autos y además hay un pedido de embargo de cuatro inmuebles vinculados a Sala”, dijo Lozano a Clarín y confirmó que este operativo es el inicio de una serie de procedimientos que se pondrán en marcha los próximos días. Hoy, los investigadores brindarán una conferencia de prensa para revelar más detalles del caso.

A media mañana de ayer, la policía jujeña comenzó a llevar a cabo los secuestros de automóviles, que quedaron estacionados frente a la comisaría. Entre ellos, confiscaron el famoso Smart de Milagro Sala- que la familia había dicho que se lo habían regalado entre 12 personas-; un Peugeot 3008 del marido de Sala, Raúl Noro;una Toyota Hilux, de Claudia Sala, una de las hijas de la líder de la tupac y un Fiat 500 del hijo de Sala, Sergio Chorolque, apodado «Reptil», entre otros vehículos. ‘Reptil’ tendría cuatro vehículos a su nombre.

En el operativo también secuestraron una Volkswagen Suran y un Renault Dunster y camionetas que usban integrantes de la Tupac.

Las averiguaciones para avanzar con las compras irregulares con supuestos fondos públicos comenzaron en secreto hace seis meses a raíz de una denuncia del Fiscal Anticorrupción, Joaquín Millón. La base de la denuncia fue la detección de irregularidades en los sorteos de autos que la Tupac realizó durante años.

Es sabido que a fin de año, Milagro Sala realizaba sorteos entre los cooperativistas. En 2011, por ejemplo, quedó registrado un evento en el que entregó 20 autos, 20 motos y 20 televisores LCD. Pero en 2013, una de las ganadoras denunció que cuando fue a retirar el vehículo, la concesionaria registró los papeles como si ella- en lugar de la Tupac- lo hubiese pagado. La mujer buscó ayuda porque a partir de esa compra realizada con su nombre y detectada por el gobierno, la ANSES le había quitado la pensión que tenía por sus siete hijos.

“Se avanzó sin dar difusión por el peligro de que se deshagan de los bienes. En la denuncia por lavado solicité que intervenga la AFIP y la Unidad de Información Financiera”, detalló Millón a Clarín.

Ahora se sumó una denuncia de un organismo público nacional que va a dar lugar a una serie de procedimientos en las próximas semanas. «Buscamos dónde se gastaron los fondos y dónde están los bienes que se adquirieron con los fondos defraudados al estado», indicó el fiscal Sergio Lello, quien aseguró que «muchas veces se detecta el ilícito pero no se recupera el dinero .

Sala ya había estado en la mira por dos autos propios: el smart secuestrado -valuado en unos 28 mil dólares – y un Fiat 500 de su hijo, Sergio Chorolque Sala, quien dijo haberlo comprado con ahorros.

Mirá también
Garavano: «Milagro Sala no es una presa política»
La investigación corre en paralelo a la causa que está en marcha por“fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión» contra Milagro Sala y 30 imputados más. Se investiga una defraudación que asciende a «60 millones». Incluye la denuncia de «robo» de 29 millones, denunciada por el propio gobernador Gerardo Morales de fondos destinados al plan «Mejor vivir 2» y la denuncia de «Pibes Villeros», en el que quedaron registrados miembros de la agrupación retirando en bolsos $ 14 millones del banco.

Fuente: Clarín