Muy interesante

Investigadora salteña sostiene que gestionar las emociones prevendría el cáncer

La fortaleza del cáncer, no ocurre al principio, es por ello que la salteña sostiene que allí es donde el sistema inmunológico debe estar fuerte.

Dos científicas que se dedican a desentrañar los mecanismos celulares del cáncer y buscan mejorar los tratamientos oncológicos actuales recibieron el Premio L’Oréal Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia 2019” en colaboración con el Conicet.

Una de ellas, es la salteña Vanesa Gottifredi de 54 años, quien ganó la categoría principal al ser reconocida por su trayectoria.

Gottifredi expresó que su principal objetivo es entender el cáncer y que es un premio que esperaba mucho. En esta línea, dijo que en su campo se dificulta reconocer el rol de la mujer científica. Se graduó como química en la Universidad Nacional de Salta, obtuvo un doctorado en biología humana en la Universidad La Sapienza de Roma, Italia, y completó sus estudios posdoctorales en biología celular y cáncer en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Su trabajo en Ciencias de la Vida fue elegido entre más de 200 proyectos inscriptos, un récord en los 13 años de historia del premio. Esto le permitirá recibir ayuda económica para poder continuar sus investigaciones en el país.

La salteña explicó en el algún momento el cáncer fue una célula única e indetectable, a medida que crece, este se enmascara y se protege del sistema inmune. La fortaleza del cáncer, no ocurre al principio, es por ello que la salteña sostiene que allí es donde el sistema inmunológico debe estar fuerte.

En este sentido, destacó ir a terapia ante situaciones difíciles o problemas de la vida, gestionar las emociones, estar de buen humor, tener una buena alimentación, hacer ejercicio, entre otros detalles. Además, dijo que estas condiciones merman la neurodegeneración y el envejecimiento.

“Cuando uno está mal, está bueno ir a terapia, recibir fármacos que eviten el hundimiento emocional de la persona”, indicó la científica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: FM Profesional