Indignación y bronca

Intendente y concejal de Aguas Blancas ofrecen pensiones a bolivianos a cambio de un voto

Los candidatos salteños prometieron beneficios a ciudadanos del país vecino, a los que se incluiría en un padrón para votar de este lado de la frontera.

El intendente de la localidad fronteriza de Aguas Blancas prometió a ciudadanos bolivianos pensiones, jubilaciones y prestaciones sociales que corresponde a los argentinos, a cambio de otorgarles una ciudadanía argentina ficticia e incluirlos en el padrón para votar a favor de este intendente, Sergio Oliva, y del concejal Luis Saiquita. Un hecho, de comprobarse, ilegítimo.

El concejal Saiquita, en declaraciones a una radio de la localidad boliviana de Bermejo, anunció las gestiones que realizará el intendente en beneficio de los habitantes de Bolivia, con el afán que crucen al país a votarlos, como si fuesen ciudadanos argentinos.

Sergio Oliva es el primer intendente de la localidad, desde que Aguas Blancas se convirtió en municipio. Y un dato llamativo es que desde el año 2017 a hoy, la mesa del padrón de extranjeros en ese municipio creció más del 400%, pasando de 78 votantes en 2017 a 335 electores para este año 2019, un 430 por ciento de incremento y casi un 5% del padrón total.

El abogado Pablo Cardozo fue quien radicó la denuncia: “Esto es un mal que está aquejando acá en la frontera norte, ya pasó lo mismo en 2011 en Salvador Mazza, se tomaron medidas al respecto y se logró un sinceramiento del padrón. Lo que está pasando en Aguas Blancas es muy concreto: acá existe una posible comisión, no solo de fraude electoral, sino también un probable defraudamiento al fisco nacional. Están haciendo campaña en Bermejo. »

«Está corriendo el tiempo, y las autoridades a pesar de tener conocimiento público de esto, no hacen absolutamente nada, y yo les voy a imponer ahora como situación legal. Hasta los mismos recursos del municipio de Aguas Blancas se está yendo para Bermejo. Si una persona elige ser ciudadano argentino, por más que haya nacido en Bolivia o en cualquier otro país sin convenio, tiene que tener esa única nacionalidad. Hay muchas personas que viven en Bolivia y tienen nacionalidad melliza, que figuran como ciudadanos argentinos y eso es muy fácil de comprobar. Haciendo un cruce de datos con Aduana, ahí se sabrá con qué intensidad cruzan al territorio nacional, eso se puede averiguar en muy poco tiempo dados los sistemas actuales de control en la frontera», argumentó Cardozo.

El abogado habló que las comisiones de delitos que se sospechan son fraude electoral y defraudación al Estado. «De comprobarse esto, que hay pruebas ostensibles, ahí estamos hablando directamente de fraude electoral, más otros delitos más. Lo que está haciendo el concejal Saiquita en ese audio es instigar a cometer delitos, instigar a personas a que vayan a conseguir fraudulentamente beneficios sociales de la Argentina que no les corresponde», manifestó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: DNI Salta

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com