Inicia la etapa de explotación de petróleo en Salta del yacimiento más importantes descubierto

Ubicado en el departamento de Rivadavia, en Salta, este yacimiento operado por la empresa High Luck Group Limited conforma el desarrollo de un nuevo reservorio productivo en el NOA.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, firmó el decreto N° 622/20 que le otorga a High Luck Group Limited, la concesión de explotación sobre el lote Los Blancos, ubicado en cercanías de la localidad de Los Blancos, departamento de Rivadavia, por el plazo de 25 años contados a partir de la emisión del decreto. Esta fue una gran noticia para el sector, ya que desde hace 13 años se realizan trabajos de exploración en forma ininterrumpida en el área, y finalmente el yacimiento adquirió su status de área de explotación.

Pablo Cavalleri, gerente de operaciones de High Luck Group, expresó: «Estamos muy contentos y orgullosos de los resultados logrados por el equipo de trabajo que integra la compañía, que sin lugar a duda contribuirá positivamente al beneficio de la provincia de Salta y sus habitantes».

«En ese sentido queremos agradecer a las autoridades provinciales de Salta, sobre todo al gobernador Gustavo Sáenz, por la firma del permiso de explotación de Los Blancos. También a la comunidad vecina, que en un gran esfuerzo conjunto colaboró para hacer posible esta realidad; y a Pampa Energía por el soporte y apoyo durante todo este tiempo para el desarrollo del área. Consideramos que el descubrimiento del yacimiento y la actual emisión del permiso de explotación conforman una importante noticia, no solo para High Luck Group Limited, sino para la provincia en su conjunto», agregó Cavalleri.

Este proceso se inició en 2007, cuando en la primera ronda licitatoria provincial de áreas petroleras, se adjudicó a Petrobras Argentina el permiso de exploración por 3 años de operación.

Desde el inicio de las operaciones de High Luck Group Limited en 2015 a la fecha, se ejecutaron importantes actividades y obras de infraestructura en cumplimiento de normativas locales y aplicando los más elevados estándares ambientales y operativos internacionales.

Esto último se refleja en el hecho de no haber registrado accidentes ambientales ni de seguridad, habiendo mantenido los niveles de incidentes leves por debajo de los promedios estadísticos internacionales, y logrando así la validación por parte de diferentes entes provinciales del cumplimiento estricto de las normativas vigentes, tanto ambientales como operativas.

Entre las actividades anteriormente mencionadas se destacan la perforación de dos pozos petroleros descubridores, la construcción de caminos internos del yacimiento, mejoras ambientales, de seguridad, y una nueva planta de tratamiento de crudo, todo de acuerdo con un ordenado plan de trabajo que permitió la contratación de más de 230 personas de manera directa e indirecta, impactando de manera muy positiva en la zona de influencia de las operaciones de la compañía.

Atendiendo a la importancia de su rol en la comunidad, la compañía mantiene al día de hoy diversos programas de responsabilidad social empresaria, centrados en el empleo local, mediante bolsa de trabajo en el área de influencia directa, en el apoyo a instituciones locales, programas de educación y capacitación, como así también planes de fortalecimiento a micro emprendedores.

«El descubrimiento de este nuevo reservorio productivo en el noroeste argentino, ineludiblemente ampliará el espectro exploratorio y de desarrollo, no solo de la provincia de Salta, sino de la cuenca toda. Esta decisión demuestra que las acciones conjuntas llevadas adelante por el sector privado con el apoyo del sector público y gubernamental indefectiblemente conducen a objetivos positivos», afirmó Cavalleri.

 

Fuente: EL Tribuno