Para generar conciencia

Impulsan el turismo de avistamiento de aves

El evento tendrá lugar el 13 y 14 de abril en las yungas metanenses, y está apuntado a todos los amantes de las aves.

En provincia de Salta se encuentran el 65% de las especies de aves que se encuentran en Argentina y se estima que en el sur de Salta existen unas 500 especies de aves, lo que significaría el 50% de las especies aves del país en una amplia región que incluye diferentes ecosistemas, entre ellos las yungas (en sus diferentes cuatro pisos de vegetación piedemonte, selva de yungas, bosque de yungas y pastizal de altura) El Chaco Serrano, región Chaqueña, lagos y lagunas entre otros.
Todas estas características, convierte esta región de la provincia, en un lugar mágico para la actividad y para los amantes de las aves.

El ingeniero agrónomo Juan Carlos Gorrini, especialista en ornitología, lleva a cabo un ambicioso proyecto respecto a la investigación de las diferentes especies que hay en el sur salteño, que pretende publicar y difundir mediante libros y cd a todas las escuelas de la provincia, para dar a conocer la importancia de las aves.

Que el mundo lo sepa

En su blog, el especialista da a conocer al mundo las especies de aves, su historia, su cultura desde los diferentes ámbitos geográficos y taxonómicos. Actualmente la página es visitada por personas de todo el mundo, y traducida a numerosos idiomas.

Gorrini, expresó que “estamos trabajando con mucho entusiasmo, para poder posicionar y lograr el avistaje de aves, como una de las actividades importantes que se puede desarrollar en toda la provincia de Salta, especialmente en la región del sur salteño”.

“Esta actividad, además, tiene múltiples beneficios, entre ellos, el incrementar el conocimiento de nuestra historia natural, de nuestra riqueza biológica, de la población en general. Así mismo, también, se pretende concientizar en dar una protección ambiental, y además, generar una actividad sostenible turística, para un beneficio de la comunidad, a través de la creación de puestos de trabajos, como ya se está logrando, fundamentalmente en la región del litoral” señaló el ingeniero.

“Si bien el litoral argentino, tiene su riqueza en cuanto a las aves, no es tanto, como la que encontramos en esta zona, por eso queremos hacer hincapié, en eso, en nuestra riqueza” finalizó el especialista.

Generar conciencia

Por otro lado, David Bernacki, operador turístico, señaló a El Tribuno que “la idea de este encuentro, es generar conciencia en las comunidades del sur de la provincia, especialmente en aquellas regiones que están involucradas con las regiones de las yungas, el potencial que tenemos turísticamente, como lo es el de la observación de las aves, más allá de ser un encuentro provincial, en el que están involucrados, todos los municipios de las provincias que tienen algún desarrollo con estas actividades turísticas, pretendemos que este encuentro, sirva para generar conciencia de todo lo que tenemos, más allá, de la importancia de la naturaleza en el mundo, como lo es la existencia de nuestras aves”.

“Esto, también, nos va a permitir desarrollar una oferta turística en el sur de Salta, ya que esto, se va a poder potenciar de una manera muy amplia, debido a la cantidad de especies de aves que tenemos en nuestra región”, destacó Bernacki.

Además adelantó a El Tribuno, que a partir de mayo, se realizarán en Rosario de la Frontera, durante el tercer domingo de cada mes, salidas gratuitas para observar las aves.

“Lo bueno, es que tenemos el apoyo de la institución nacional Aves Argentinas, y podremos mostrarnos no tan sólo a la provincia, sino también, a nivel nacional e internacional, como un destino turístico para todos los observadores de aves, sin dejar de trabajar a su vez, con la gente de la localidad” finalizó el operador.

Para contactarse

En Argentina, cada vez son más los amantes de las aves que se dedican a la observación de las distintas especies. Provistos de binoculares, anotador y lápiz, más calzado cómodo y cámara de fotos opcional prepárese para disfrutar del avistaje de aves. Cabe destacar que este evento cuenta con el aval de la organización Aves Argentinas y Turismo de la Provincia de Salta.

El evento tendrá lugar el 13 y 14 de abril, en el Ecolodge de selva El Crestón, ubicado a 10 kilómetros de Metán. Para inscribirse u obtener más información, comunicarse por WhatsApp al 54 9 387 647 5021 o por mail a gerencia@lacarao cultadesalta.com.ar

Fuente: LHS

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com