Nos sacan por todos lados

Impuestos para todos y todas: Los salteños que alquilen temporalmente su casa le tendrán que pagar al fisco

Turismo creará un registro de casas para alquileres temporarios. Como era de esperarse los hoteleros se mostraron satisfechos con la decisión del Gobierno. Cabe destacar que muchos salteños hacen esto para poder juntar dinero e irse de vacaciones.

Por primera vez en Salta habrá un registro de las casas que se destinan para alquileres temporarios a turistas. Se estima que una gran parte de quienes visitan la provincia eligen este tipo de alojamientos, debido a sus precios relativamente accesibles y a su amplia difusión a través de plataformas en internet. Se trata de una tendencia que ha habido en la industria del turismo a nivel mundial y que hasta ahora no había sido formalizada.

Según dijeron desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, esta iniciativa busca «fomentar una actividad responsable, estimulando el desarrollo de la actividad en un marco de transparencia que garantice seguridad jurídica a todos los actores involucrados». Además, «pretende promover la calidad de los servicios contratados y brindar una protección adecuada a los turistas». Al hablar con El Tribuno, emprendedores hoteleros se mostraron satisfechos con la decisión del Gobierno.

El Registro de Propiedades Destinadas a Hospedajes Turísticos Temporarios, creado por el decreto 1.220/18, en octubre último, incluirá las viviendas amobladas, en su totalidad o en parte, que se alquilan por un período no mayor a tres meses. La inscripción es gratuita y deberá completarse en un plazo de 30 días. El trámite se puede hacer de manera presencial en la Secretaría de Turismo (Buenos Aires 93) o de manera digital a través del enlace «bit.ly/2Cpa7rn».

Luego de entregar el formulario, quienes se inscriban tendrán un plazo de 90 días para presentar toda la documentación respaldatoria. Todos los inmuebles registrados podrán ser incluidos en los programas de difusión y comunicación del Ministerio. Por más información, se puede consultar en: «turismo.salta.gov.ar/home».

El secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva, dijo a El Tribuno que hacía mucho tiempo venía trabajando en este proyecto con actores del sector: «Visto este auge mundial que tienen los alojamientos temporarios, creíamos necesario, a través de un decreto que ha firmado nuestro gobernador, formalizar esta actividad para tranquilidad de los turistas y de aquellos que realizan esta actividad, que está amparada por el Código Civil y también por una necesidad del sector privado que nos pedía que regularizáramos esto que estaba en una especie de gris».

Villanueva señaló que con este proyecto se busca garantizar, en primer lugar, la seguridad de los y las turistas y de quienes llevan adelante esta actividad y, en segundo lugar, la calidad del servicio. «Salta es un destino que apunta mucho a la calidad. Hemos obtenido el Premio Nacional de la Calidad el año pasado y queremos seguir apuntando a eso», señaló.

El funcionario advirtió que otro factor de peso para crear el registro fue el estadístico. Como las casas para alquileres temporarios no estaban registradas, no se conocía la gran cantidad de gente que opta por este tipo de hospedajes: «Ahora podremos captar esta información y saber de dónde nos visitan y cuánto tiempo se quedan, lo que nos sirve para planificar las acciones de promoción de los diferentes mercados».

El secretario dijo que para inscribirse se debe presentar: una copia del DNI, si se trata de una persona física, o el instrumento constitutivo, si de personas jurídicas; la cédula parcelaria del inmueble, en la que conste que se es propietario, o, si no, el aval del propietario para realizar esta actividad; un informe de seguridad, un libro de ingreso y egreso de pasajeros, un seguro de responsabilidad civil y las inscripciones impositivas. Explicó que el cumplimiento con los impuestos nacionales, provinciales y municipales es fundamental para garantizar igualdad en las reglas de juego.

Dijo que, cuando se detecte que alguien no está habilitado para alquilar, primero se lo intimará para que formalice; luego se le dará un plazo, una prórroga y, finalmente, se lo clausurará. «Para eso están las leyes, para que se cumplan», graficó. «Creemos que la competencia desleal no es buena. Sabemos del gran esfuerzo que hacen quienes están habilitados formalmente, pagando sus impuestos y teniendo sus empleados en blanco», dijo.

«Que se inscriban todos, que cumplan con los requisitos de seguridad, que es fundamental, y que se sumen a la familia del turismo en materia promocional. Que nos acompañen en las ferias, que participen de manera formal y tranquila para promocionar el destino, que es lo que todos queremos», invitó.

Hoteleros, satisfechos

«Mientras sea regulado, nosotros no tenemos ningún tipo de problema. Estamos absolutamente de acuerdo», manifestó a El Tribuno Eduardo Kira, presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta.

«Si lo hacen, es porque va a haber un control. No se va a anotar cualquiera, sino que el Ministerio va a inspeccionar para saber si están en condiciones de recibir turistas», dijo.

«Si el registro se hace como corresponde, van a tener que seguir las reglas que sigue cualquier establecimiento que recibe a turistas; por lo tanto, van a tener que estar en condiciones tanto de seguridad como de higiene para que Salta no quede mal», apuntó.

Kira observó que un gran porcentaje del turismo va a este tipo de alojamientos y consideró que esto se debe a que los precios de los alquileres temporarios son más accesibles por no tener tantos costos. Contó que los hoteleros, por cada factura que hacen, «comparten» entre el 40 y el 46 por ciento con el Estado y que deben pagar cinco derechos intelectuales, algunos de los cuales consideró coercitivos: «Si sumamos el 40 por ciento de la presión fiscal, los derechos intelectuales, el aporte para los empleados, el pago de los empleados, el funcionamiento y lo demás, la rentabilidad del sector pasa a ser casi nula».

«Nosotros pedimos igualdad de condiciones. No queremos que nadie deje de trabajar. Queremos que cumplan con todos los requisitos, con los que cumplen los hoteles; que paguen todo lo que pagamos los hoteleros; que tengan las mismas exigencias», cerró.

El Tribuno intentó comunicarse con la plataforma de alquileres temporarios Airbnb, que tiene numerosos usuarios en la provincia de Salta, pero no logró obtener datos sobre los movimientos que hay esta temporada ni sobre los ingresos que genera.

Una casa para veranear, entre 2 mil y 5 mil pesos por día
Se relevaron precios en San Luis, San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera.

Algunas familias salteñas, que no salen de viaje, optan por alquilar casas o cabañas en las afueras de la ciudad para disfrutar de los días de verano con pileta, quincho y parque. Por día, esto puede costar entre 2 mil y 5 mil pesos, dependiendo de la zona, de los servicios que se brindan y de la cantidad de personas que ocupan la vivienda. En general, se observó que las cabañas constituyen una opción más accesible.
A través de avisos clasificados y de sitios en internet, El Tribuno relevó los costos que implican los alquileres por día en distintas localidades de Salta capital y del área metropolitana: San Luis, La Silleta, San Lorenzo, Vaqueros, La Calderilla y La Caldera.

Zona suroeste y oeste

San Luis es uno de los sitios en los que hay más ofertas de alquileres. Una casa de campo, con capacidad para 10 personas cuesta desde 2 mil hasta 3.800 pesos por día. Algunas exigen un mínimo de tres jornadas de hospedaje.
Alquilar una cabaña en esta localidad sureña de Capital resulta más accesible, por 2.300 pesos diarios.
En La Silleta, una casa con pileta para siete personas vale 2.500 pesos por día y una, con el doble de capacidad, 5.000 pesos.
San Lorenzo es uno de los lugares más buscados por su belleza natural y por las actividades deportivas que se ofrecen. Allí, alquilar una casa para entre cuatro y seis personas puede costar entre 2.300 y 3.900; por el último valor, se brinda acceso al río, galería con camas turcas e hidromasaje. Según se averiguó, hay viviendas que tienen espacio hasta para 14 personas y tienen precios similares a los mencionados antes.
En la villa veraniega, las cabañas para entre cuatro y seis personas constituyen una opción accesible ya que valen entre 2.400 y 2.600 pesos, con pileta compartida. Una, más cara, cuesta 3.400 pesos por día.

En la zona norte
Cerca del centro de Salta, hacia el norte, en Vaqueros se ofrecen casas por entre 2.850 y 4.700 pesos por día; algunas son para cuatro y otras para 10 personas. En una de las viviendas piden 60 dólares por día y en otra exigen un mínimo de cuatro jornadas para alquilar.
Hay cabañas de características variadas en Vaqueros, que van desde los 1.800 hasta los 2.900 y tienen una capacidad para entre dos y cinco personas.
En La Calderilla, una casa con pileta puede costar desde 3.200 pesos por día, si se la alquila por seis jornadas como mínimo.
En La Caldera, hay casas para alquilar que valen alrededor de 4.500 pesos por día para ocho personas. Una opción más accesible es un complejo con casitas para cinco personas, con pileta compartida, que valen 1.700 pesos diarios.

Fuente: El Tribuno

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com