Virales

Impactante anuncio: «Hay que dejar pronto la Tierra»

Según Stephen Hawking, notable físico británico, en 100 años la humanidad debería buscar otro lugar donde vivir. Las guerras y las enfermedades son algunos de los motivos por los cuales habría que comenzar el éxodo.

No es la primera vez que el notable físico británico Stephen Hawking realiza declaraciones que presuponen una avanzada visión de las cosas y descolocan a más de un científico o investigador. Lo que pasa es que otra vez este hombre que vive postrado en una silla de ruedas, con sus capacidades motrices prácticamente inertes pero con un cerebro prodigioso, hace claras referencias sobre lo que él considera el futuro inmediato de la humanidad, a la que recomienda que vaya buscando otro planeta que habitar, ya que según sus estimaciones el hombre deberá abandonar el actual en un plazo relativamente corto, en relación con lo que son los tiempos de un astro.

Demasiado rápido.

Se sabe que, desde la revolución industrial iniciada en el siglo XVIII en Europa, la evolución del hombre se aceleró en términos cuantitativos y cualitativos de una manera asombrosa. Y si bien en esos doscientos años se creció enormemente, la explosión generada durante el siglo XX marcó un salto de calidad y un proceso de innovación que, en términos relativos, fue fulminante. Porque la creación de maquinarias de gran porte resolvió un sinfín de problemas, como el traslado más rápido, ya sea por vía terrestre a través de diferentes medios, navegando mares y volando con máquinas cada vez más sofisticadas, hasta llegar a surcar el espacio sideral. Y también ha logrado controlar y hasta erradicar pestes y enfermedades que hicieron desastres en el pasado. Todo ese frenético proceso evolutivo, que incluyó un desarrollo increíble de las comunicaciones, la informática, la robótica y los dispositivos inteligentes, lo ha puesto en condiciones de comenzar a pensar en conquistar otros planetas.

¿Acaso Hawking analiza sólo ese último paso como una salida para crear colonias extraterrícolas? Parecería que, al evaluar sus dichos, el notable científico considera que es perentorio que la humanidad busque la forma de “escapar” de la Tierra, porque a todos los avances del hombre también los hacen contrapesar la polución que no logra detenerse, la destrucción de cultivos y de la fauna por la erradicación de selvas que cambian las condiciones generales de los suelos. Y porque además el físico expresa que las muchas guerras, cada vez más sofisticadas, incluyendo las dos conflagraciones mundiales, podrían generar un cataclismo o desastre ecológico que termine con la vida tal como se la conoce hoy.

Se acortan los tiempos.

En ese contexto, Hawking consideró días atrás que no debe descartarse que en menos de 100 años llegue el tan temido fin de los tiempos, una situación que pondría a la humanidad en la necesidad imperiosa de instalarse en otro planeta, lejos de este hogar que por ahora nos cobija.

Es cierto también que no es la primera vez que el británico hace una predicción apocalíptica, al tiempo que ha insistido en cómo la súper inteligencia artificial podría poner fin a la vida y cómo, trágicamente, un potencial contacto con seres superiores venidos de otros mundos -algo cada vez más citado por hombres de la ciencia- podría desembocar en un componente catastrófico para los seres humanos, y más aún si las condiciones resultaran desfavorables.

Aun cuando en noviembre de 2016 el profesor Hawking había estimado que los seres humanos no podrían sobrevivir otros mil años en lo que él considera un “frágil” planeta, ahora sus tiempos parecieron acelerarse velozmente, ya que en un nuevo documental que produjo la BBC de Londres y que se presentará en junio próximo, reafirma que la humanidad puede tener apenas un siglo más de existencia. El trabajo, al que se tituló “Expedition New Earth” (Expedición Nueva Tierra), directamente sugiere que los hombres deberán convertirse en una especie de colonizadores planetarios dentro del próximo siglo con el fin de sobrevivir. Una de las dudas sobre los dichos de Hawking la plantean los llamados teóricos de la conspiración. Estos afirman que la elite ya está preparada.

¿Hay conspiración?

Sin embargo, los teóricos de la conspiración creen que las colonias en otros planetas ya están preparadas, sobre todo en Marte. Al parecer, una elite humana ya tendría un plan ensayado de evacuación en caso de que un gran desastre destruya parte del planeta y la vida que lo habita. Es por este motivo que la población poco podría hacer con la advertencia de Hawking, sólo ver cómo los más poderosos consiguen sobrevivir al fin de los tiempos. O, dicho de otra manera: sólo habría boletos de primera, reservados a unos pocos.

Cuenta regresiva.

Hawking ratifica que el final de la raza humana está directamente ligado al impacto de asteroides, superpoblación, enfermedades y epidemias, y un punto que considera clave, que es el cambio climático. Su visión sobre los viajes aeroespaciales la plantea en el libro “How to make a spaceship” (Cómo hacer una nave espacial), en el que advirtió que nuestro planeta se está convirtiendo en un lugar peligroso debido a las amenazas de las guerras o las enfermedades.

El libro, del periodista Julian Guthrie, contiene un epílogo escrito por el reconocido físico. En un extracto publicado en The Guardian, el profesor describe sus puntos de vista sobre el futuro de los viajes espaciales.

“Creo que la vida en la Tierra está en un riesgo cada vez mayor de desaparecer por un desastre, tal como una repentina guerra nuclear, un virus genéticamente modificado, u otros peligros. Creo que la raza humana no tiene futuro si no va al espacio”.

Con todo ese combo, el físico se plantea que la única forma de sobrevivir es que se busque otro planeta que sea habitable, y lo antes posible se empiece a colonizar. “Tenemos que cambiar de planeta, y rápido”, insiste. Aun así, esa visión apocalíptica de Hawking puede resultar demasiado drástica. Después de todo, seguramente, así como en menos de 200 años la evolución de los hombres resultó inimaginable, en otro lapso similar podrían surgir muchísimas ideas e invenciones que solucionen, en forma definitiva, total o parcial, los problemas que parece proponer el futuro. Y una pregunta que siempre queda latente es si el hombre, fuera de toda discusión, puede ser capaz de encontrar un planeta habitable y colonizarlo antes que la actual Tierra colapse. Siempre y cuando los tiempos que plantea Hawking terminen por ser reales.