Vuelta al cole

Ideas para volver a clases: cuatro días cada dos semanas durante 3 horas y barbijo desde los 7 años

Las clases volverían recién a mediados de agosto y, al principio, solo en séptimo grado de la primaria y el último año de la secundaria.

Barbijos obligatorios para los chicos desde los 7 años; ciclos de cuatro días de clases y diez de “descanso” (modelo israelí); jornadas escolares de sólo 3 horas. Estos son algunos de los elementos que contiene el protocolo para la vuelta a las clases presenciales en el que está trabajando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las clases volverían recién a mediados de agosto y, al principio, solo en séptimo grado de la primaria y el último año de la secundaria (5° o 6° según la escuela).

Desde el punto de vista de la organización escolar, la propuesta que más ganó terreno es el modelo israelí. Consiste en dividir a la escuela en dos. La mitad de los chicos irían cuatro días seguidos, de lunes a jueves. Después estudiarían en sus casas 10 días. A la semana siguiente iría la otra mitad del colegio también de lunes a jueves, y luego se quedarían en casa 10 días.

La lógica del método diseñado por científicos israelíes es que, desde que una persona se contagia, el virus puede estar latente durante tres días con muy pocas chances de contagiar.

Entonces, si llegara a pasar que un chico se infecte, al momento de contagiar ese alumno ya estaría en su casa cumpliendo el aislamiento de los otros 10 días. Y los que vuelvan al aula al lunes siguiente -se habrán cumplido dos semanas-, estaría libre del virus y no contagiarían.

Siguiente este método, la idea es que aquellos maestros o profesores que no pueden asistir en forma presencial por estar dentro de los grupos de riesgo puedan dar clase, en forma virtual, a aquellos chicos que están diez días seguidos en sus casas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Clarín