Argentina

Hijos de víctimas de femicidios tendrán una reparación económica

La ley que aprobó el Congreso fue promulgada este jueves por el Poder Ejecutivo

El Gobierno promulgó este jueves la ley que dispone una reparación económica para los hijos de víctimas de femicidios. La norma había sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados a principios de julio.

 

La ley fue publicada en el Boletín Oficial, en el cual se indica que ahora «el Poder Ejecutivo nacional debe determinar la Autoridad de Aplicación a los efectos de garantizar los objetivos previstos por esta ley».

 

En términos generales, el «Régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes» dispone que los menores serán beneficiarios de esta cobertura en los siguientes casos:

 

– «Su progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora».

 

– «La acción penal seguida contra su progenitor y/o progenitor afín, en la causa penal donde se investigue el homicidio de su progenitora, se haya declarado extinguida por muerte».

 

– «Cualquiera de sus progenitores y/o progenitores afines haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género».

 

Cabe destacar que la flamante ley es retroactiva al momento de la comisión del crimen, aunque el delito se hubiera producido con anterioridad a la sanción de la norma.

 

Sus efectos se extinguirán en caso de sobreseimiento o absolución del progenitor procesado, en cuyo caso la autoridad de aplicación no podrá reclamar el reintegro de los montos asignados.

 

Por otra parte, la ley también garantiza a los hijos de víctimas de femicidios una «cobertura integral de salud».