Excelente

“Hemos logrado la reducción más importante de la historia de Salta de la mortalidad infantil y materna”

El gobernador Urtubey, junto a los ministros de Salud y Primera Infancia, presentó hoy la evolución de las tasas de Mortalidad Infantil y Mortalidad Materna, cuya reducción sustancial colocó a la Provincia por debajo de la media nacional. El Gobernador reconoció a los equipos de las distintas áreas de Gobierno el enorme trabajo desarrollado en cada rincón de Salta.

El Gobierno provincial dio a conocer hoy la evolución de los indicadores sociosanitarios en la provincia, que surgen como resultado de las políticas públicas aplicadas en los últimos 12 años para garantizar la igualdad y el desarrollo de cada uno de los salteños. La presentación estuvo encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, junto a los ministros de Salud, Roque Mascarello, y de Primera Infancia, Carlos Abeleira.

Del informe surge que se logró una reducción del 36% en la Tasa de Mortalidad Infantil, pasando del 15 por mil en 2007 al 9.6 por mil en este año. Mientras que la reducción en la Tasa de Mortalidad Materna alcanzó al 82%; siendo en 2007 del 8 por diez mil y en la actualidad se redujo al 1.5 por diez mil.

“Hemos ido a buscar uno por uno a cada chico en situación de extrema vulnerabilidad de la provincia. Con muchos de ustedes hemos recorrido distintas regiones de la provincia y barrios de esta ciudad. Ustedes, agentes sanitarios, enfermeros y médicos han hecho un trabajo gigantesco”, afirmó el Gobernador durante la presentación.

El mandatario provincial sostuvo que “en Salta hemos pulverizado prácticamente la mortalidad materna, hemos logrado la disminución más grande de la historia de la mortalidad infantil y hemos alcanzado mayores niveles de inclusión en el sistema educativo. Estos resultados son la muestra de que cuando trabajamos todos juntos en aquellas cuestiones en las que realmente tenemos las facultades para hacerlo, podemos lograr lo que nos proponemos”, afirmó Urtubey.

En este sentido, el Gobernador destacó la importancia de la creación del Ministerio de Primera Infancia, que permitió utilizar tecnología para encontrar con mucha mayor eficiencia “los caminos para que con los limitados recursos que tenemos, podamos lograr los avances en materia social y así marcar la diferencia”.

Agradeció a los “hombres y mujeres que han trabajado incansablemente” en las áreas de Salud, de Primera Infancia, de Asuntos Indígenas y de Obras Públicas, especialmente.

“Estos indicadores no son elementos para festejar; seguimos todavía siendo noticia cada vez que perdemos una madre en una muerte evitable, a pesar de que la reducción de la tasa de mortalidad materna y mucho más con los niños”, consideró el mandatario provincial.

Dijo que “en la Provincia hay un gran equipo de trabajo; los gobiernos pasan, pero los equipos deben tener la continuidad que permita que los salteños puedan gozar de sus derechos y que esos derechos nos permitan comer, nos permitan educarnos, tener salud y fundamentalmente, tener futuro”.

Finalmente, Urtubey afirmó que “estos indicadores no son de generación espontánea; requieren inversión y un trabajo que los trabajadores del sector público deben defender” y agregó que “desde la lógica neoliberal se cuestiona que el Estado crezca; pero sí, hemos crecido con 11 mil docentes más; con 5500 efectivos de seguridad y 4900 más trabajadores de la salud y gracias a ellos, hemos logrado estos valores”.

Por su parte, el ministro de Salud, Roque Mascarello dijo que los resultados obtenidos son producto de todas las acciones de gobierno y políticas públicas implementadas en estos doce años de gestión, de una secuencia organizada y sistematizada en el tiempo de medidas acertadas.

El funcionario destacó la importancia de “tener una visión a largo plazo, tener en claro cuáles son los parámetros que hay que modificar, y tomar la decisión histórica de hacer una modificación sustancial de esa situación. Todos estos factores nos han permitido llegar a estos indicadores”, afirmó.

Participaron del acto, el vicepresidente primero del Senado provincial, Mashur Lapad; el jefe de Gabinete, Baltasar Saravia y los ministros de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Edith Cruz; de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid; de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Jorge Klix, además de integrantes de los equipos de Salud y Primera Infancia.

Infraestructura social y sanitaria

La infraestructura social, educativa y sanitaria fue un factor fundamental para lograr la reducción sustancial de estos indicadores. En doce años se construyeron 200 escuelas y 8 hospitales nuevos en capital y en localidades del interior provincial. A esto se suma la incorporación de tecnología y equipamiento de alta complejidad para hospitales de toda la Provincia, por montos que llegan a superar los 279 millones de pesos.

Desde el 2007, se aumentó un 64% la cantidad de ambulancias y se ha incrementado el 44% del personal, de 8747 a 12.589 en la actualidad. Hoy Salta es la única provincia en contar con un Centro Regional de Hemoterapia, Centro Integral de Rehabilitación Física, y un laboratorio de Histocompatibilidad donde se construyen prótesis 3D. Además, están en funcionamiento el Centro de Servicio de Oncohematología en el hospital Público Materno Infantil, y el Centro para Tratamiento de Adicciones en Orán y Capital.

Primera infancia

Continuando en el rumbo de las políticas públicas de inclusión y priorizando la población de mayor vulnerabilidad, en 2014 se creó el Ministerio de la Primera Infancia, con la finalidad de implementar políticas vinculadas a la protección integral de la infancia, coordinando las acciones principalmente en materia de salud y nutrición, educación, políticas sociales y laborales como así también de obra pública.

En la actualidad se encuentran en pleno funcionamiento 121 centros de Primera Infancia que brindan asistencia y monitorean el desarrollo de más de 10.500 niños y niñas de poblaciones vulnerables, urbanas y rurales. A partir de la aplicación de la tecnología, se logró optimizar y articular las políticas sociales y de desarrollo humano.

Hoy Salta aplica un sistema de monitoreo permanente en las poblaciones de riesgo, generando información actualizada, multidimensional, nominal y georeferenciada de más de 303 mil personas de poblaciones vulnerables, con la finalidad de diseñar políticas públicas personalizadas.

Gracias a este plan de monitoreo alcanzamos una cobertura de vacunación del 90% de niños de hasta 2 años, el 100% de entre 2 y 11 años y el 80% de las embarazadas en toda la provincia.

En base a esta información, la Provincia creó el programa “La clave está en los Niños” para promover en gran escala las capacidades de crianza positiva en las familias salteñas. En la actualidad se trabaja con más de 2.000 familias de 21 barrios de la zona norte y oeste de Salta Capital, Rosario de la Frontera y Campo Quijano.

Asimismo, se diseñó un plan de abordaje integral de políticas alimentarias para asistir a 156.128 salteños en situación de riesgo. En este marco, se creó el programa Alimendar para recuperar el hábito de alimentarnos con lo que nos da nuestra tierra.

Obras públicas y de saneamiento

En los últimos 12 años se ejecutaron obras para asegurar la igualdad y fortalecer a las familias salteñas.

52.036 familias fueron conectadas a la red de agua potable. Hoy el 91 % de los salteños tienen acceso al agua segura, cuando el promedio en el país es del 84 %

Se sumaron 54.915 hogares a la red de desagües cloacales, llegando a más del 82% de salteños conectados a la red cloacal, cuando la media nacional apenas supera el 54%.

De igual forma, 60.536 viviendas hoy cuentan con el servicio de gas natural. Se construyeron 419 kilómetros de nuevos gasoductos y 896 kilómetros de nuevas redes.

Se sumaron 99.526 familias a la red de energía eléctrica. Hoy 350.780 viviendas cuentan con este servicio.

En cuanto a viviendas, entre 2008 y 2018 se construyeron 19.398 nuevas casas y se refaccionaron y ampliaron otras 13.734. La actual gestión que más casas construyó y entregó en los últimos 35 años. Al finalizar el 2019, 22.437 familias habrán recibido su vivienda.

Se construyeron y refaccionaron más de 1.900 kilómetros de rutas y caminos para conectar a los salteños.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com