Duro

“Hay muchísimos más infectados que los datos oficiales”, reconoció Ginés González García

El ministro de Salud de la Nación aseguró que es imposible saber con exactitud el número total de infectados por covid-19 en el país.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, reconoció que los infectados por coronavirus en la Argentina son “muchísimos más” que los indicados en el balance oficial , y aseguró que es imposible saber con exactitud ese dato.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, este martes se confirmaron 88 nuevos casos y ya hay 1.054 contagiados en el país. El número de víctimas mortales, por su parte, ascendió a 27.

“Hay una cosa que nunca se deja de contar, que son los muertos”, dijo el funcionario en declaraciones a CNN Radio. Y agregó: “Mientras que al mismo tiempo nunca se sabe la cantidad real de portadores y enfermos”.

“En la medida que se amplíe esa base de enfermos/portadores, la tasa de mortalidad disminuirá. No es real que haya 26 muertos sobre 966 casos. Hay muchísimos más infectados que los oficiales. Cuando hay circulación comunitaria eso es lógico. En la medida que se aumenten las pruebas habrá más casos”, explicó.

Por otro lado, Ginés se refirió a la definición de “caso sospechoso” e indicó que se uso se modificó por la “propia evolución de la pandemia”.

“En la medida que se extiende la posibilidad de contagio y empieza a haber circulación comunitaria se dice eso. Si viene una persona que muestra signos compatibles con coronavirus y no tuvo contacto con personas que vinieron del exterior, se determina como caso sospechoso hasta que se le hagan los estudios pertinentes y estén los resultados de los tests. Se pone en observación y se previene el contagio de más personas”, indicó al respecto.

Por otro lado, el ministro consideró fundamental “ganar tiempo” porque “permite mejorar las condiciones de respuesta y el conocimiento disponible para que se aplique en todo el país”.

Además, Ginés aseguró que “más allá de que aun no está clara cuál es la mejor alternativa”, el Gobierno tiene “disponible para ser utilizados” los medicamentos más conocidos que ayudarían a combatir el coronavirus.

Ginés González García: “Es fundamental ganar tiempo”
En ese sentido, se mostró preocupado por la falta de hidroxicloroquina en el mercado como consecuencia de la compra que se realizó en el país ante la noticia de que es uno de los medicamentos que ayudan a combatir el coronavirus, pero que es un fármaco potencialmente letal.

“Estoy al tanto de ese faltante. Pero lo que hacen es una barbaridad . Es un medicamento que si no lo usan como corresponde, hace daño . Y además perjudica a otros enfermos , como por ejemplo los que padecen Lupus “, dijo, sobre la droga recomendada por el médico francés Didier Raoult.