Cuaresma

Hacer humitas cuesta un 15% más que el año pasado

El elevado costo de los choclos, el queso y la albahaca, hacen que los salteños para esta cuaresma elijan otras opciones.

Con el comienzo de la Cuaresma, inició también la temporada de venta de choclos en la esquina de avenida San Martín y General Paz, donde los precios aumentaron entre un 10% y un 15% respecto al año pasado.

La docena de choclo blanco para preparar humitas o pastel se vende a entre 120 y 150 pesos. Se trata de choclo producido en el valle de Lerma, en localidades como Rosario de Lerma, Campo Quijano y La Silleta. Sebastián, uno de los vendedores del lugar, explicó que los fines de semana ingresa también choclo blanco de Perico o San Pedro, en Jujuy, que se vende a entre 180 y 220 pesos. Aclaró que la calidad del producto compensa el mayor precio.

Consultado respecto al choclo amarillo, Sebastián explicó que no se produce cerca de Salta, sino en la zona de Orán y Embarcación, por lo que se vende a entre 180 a 220 pesos por docena.

Respecto al queso de cabra, infaltable acompañante de las humitas, el vendedor contó que hoy el 95% de lo que se vende proviene de la zona de Cachi, e indicó que hay una enorme dispersión de precios, ya que el kilo se vende a valores que varían entre los 380 y los 520 pesos. El queso de vaca, mientras tanto, se produce en el valle de Lerma, en localidades como El Carril o Rosario, y se vende en Salta a entre 360 y 420 pesos por kilo. En la feria de San Martín y Gorriti se vende también un “tybo humitero”, más económico, entre 290 y 395 pesos por kilo.

El precio que se disparó en los últimos días es el de la albahaca, que hasta la semana pasada se pagaba a 40 pesos el ramo, y hoy se vende a 90 pesos el ramo. Estiman que el incremento se debió al alto consumo por el Carnaval.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: FM Profesional