Argentina

Habrían emitido siete intentos de comunicación desde el submarino desaparecido

Ninguna de las comunicaciones se pudo establecer y se trata de rastrear el lugar de donde vinieron las señales

Tras 4 días sin señales ni rastros del ARA San Juan , la Armada Argentina informó que recibió hoy siete intentos de comunicación durante el día en diferentes bases de la costa que habrían sido emitidas desde el submarino.

Fuentes del Ministerio de Defensa informaron a LA NACION que los intentos de contacto fueron realizados por vía satelital entre las 10.52 y las 15.42 de hoy, duraron entre 4 y 36 segundos y en ningún caso se llegó a establecer un enlace.

Por estas horas, la Armada busca determinar la ubicación desde la cual se trató de establecer las comunicaciones. Para ello, se contactó con una empresa norteamericana especializada en llamados satelitales.

«Los intentos indicarían que la tripulación intenta establecer contacto y se trabaja para precisar su localización exacta», explicaron en un comunicado, y agregaron: «Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de la que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes. La última posición conocida del ARA San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas, el equivalente a 432 kilómetros».

El mensaje para las familias

En tanto, las autoridades informaron esta tarde las novedades a los familiares de los 44 tripulantes, según publicó Télam.

Durante la jornada de hoy, en la que varios buques y aviones de distintos países se sumaron a la búsqueda del submarino «San Juan», en el área de rastrillaje se detectaron señales que podrían ser intentos de comunicación por parte de la tripulación.

El último contacto del submarino ARA «San Juan», uno de los tres con que cuenta la Armada, fue el miércoles a las 7,30, y el operativo de búsqueda se activó en la noche del jueves, después de no recibir la comunicación prevista a las 22 horas de ese día.